Mostrando entradas con la etiqueta Deportes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Deportes. Mostrar todas las entradas

El primer gol de la historia de los mundiales de fútbol fue obra del francés Lucien Laurent (1930)

El 13 de Julio de 1930, en la cancha de Pocitos (por aquel entonces Estadio de Peñarol) el francés Lucien Laurent convirtió el primer gol de la historia de los Mundiales. La Cancha de Los Pocitos fue conocida por ser el Estadio de Peñarol entre los años 1921 y 1933.

Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1930 de Uruguay y es el estadio en el que se disputó el primer partido en la historia de los mundiales de fútbol cuando el 13 de julio de 1930 se enfrentaron Francia y México, con victoria del combinado galo por 4-1. En dicho encuentro fue convertido el primer gol de la historia de las contiendas mundialistas, por intermedio del francés Lucien Laurent.

Este escenario fue inaugurado en noviembre de 1921 con un amistoso entre el equipo aurinegro y el River Plate argentino que finalizó igualado 1 a 1.

Peñarol utilizó la cancha de Estación Pocitos, con capacidad para 10.000 espectadores, hasta el año 1933, momento en el que los Carboneros comenzaron a utilizar el Estadio Centenario que había sido construido para el Mundial de 1930.

Fue el Arquitecto Enrique Benech, quién entre los años 2002 y 2006 se dedicó a realizar una exahustiva investigación para determinar el lugar exacto en el que se ubicaba la ya desaparecida cancha y el histórico arco en el que se convirtió el primer gol de los Mundiales.

Hoy en día, en la intersección de Coronel Alegre y Charrúa, se puede encontrar un monumento en recuerdo de la ubicación exacta en la que se encontraba el medio de la cancha del Estadio de Los Pocitos.

Todos los primeros goleadores de cada Mundial de Fútbol:

Uruguay 1930
Lucien Laurent (Francia)
Francia 4 - México 1

Italia 1934
Ernesto Belis (Argentina)
Suecia 3 - Argentina 1

Francia 1938
Josef Gauchel (Alemania)
Alemania 1 - Suiza 1

Brasil 1950
Ademir de Menezes (Brasil)
Brasil 4 - México 0

Suiza 1954
Miloš Milutinović (Yugoslavia)
Yugoslavia 1 - Francia 0

Suecia 1958
Oreste Corbatta (Argentina)
Alemania 3 - Argentina 1

Chile 1962
Héctor Facundo (Argentina)
Argentina 1 - Bulgaria 0

Inglaterra 1966
Pelé (Brasil)
Brasil 2 - Bulgaria 0

México 1970
Dinko Dermendzhiev (Bulgaria)
Perú 3 - Bulgaria 2

Alemania 1974
Paul Breitner (Alemania Federal)
Alemania Federal 1 - Chile 0

Argentina 1978
Bernard Lacombe (Francia)
Italia 2 - Francia 1

España 1982
Erwin Vandenberg (Bélgica)
Argentina 0 - Bélgica 1

México 1986
Alessandro Altobelli (Italia)
Italia 1 - Bulgaría 1

Italia 1990
Oman Biyik (Camerún)
Argentina 0 - Camerún 1

Estados Unidos 1994
Jürgen Klissmann (Alemania)
Alemania 1 - Bolivia 0

Francia 1998
César Sampaio (Brasil)
Brasil 2 - Escocia 1

Corea del Sur y Japón 2002
Bouba Diop (Senegal)
Senegal 1 - Francia 0

Alemania 2006
Philipp Lahm (Alemania)
Alemania 4 - Costa Rica 2

Sudáfrica 2010
Siphiwe Tshabalala (Sudáfrica)
Sudáfrica 1 - Mexico 1

Brasil 2014
Marcelo en propia puerta (Brasil)
Brasil 3 - Croacia 1

Rusia 2018
Yuri Gazinsky (Rusia)
Rusia 5 - Arabia Saudí 0

Catar 2022
Enner Valencia (Ecuador)
Catar 0 . Ecuador 2

Estados Unidos, Canadá y México 2026
Julián Quiñones (México)
México 2 - Sudáfrica 0

[Fuente: peñarol.org, as.com]

Maurice Garin, primer ganador del Tour de Francia (1903)

El Tour de Francia ha llevado al hombre y a la máquina a sus límites desde 1903. Pero las cosas han cambiado mucho desde los primeros días del Tour: de ser una atracción principalmente nacional a convertirse en el mayor acontecimiento deportivo anual de varios días de duración del mundo, atrayendo a miles de millones de fans de todo el planeta. En la carretera, las cosas también son muy diferentes: más seguro, más profesional y un poco menos salvaje.

El primer tour de Francia se celebró en 1903 – con el objetivo de vender más periódicos… Fue creado y patrocinado por el periódico deportivo francés L’Auto, que esperaba que una nueva y ardua carrera de resistencia alrededor del país captara la atención del público y aumentara sus decrecientes cifras de ventas. Estaba en lo cierto. La carrera fue un éxito y decenas de miles de personas se reunieron en París para presenciar la etapa final – al igual que ocurre hoy en día. Pero muchas otras cosas han cambiado radicalmente desde el primer Tour en 1903.

En 1903, las seis monstruosas etapas del Tour de Francia abarcaban un total de 2.428 kilómetros, lo que significaba que algunas carreras se desarrollaban durante la noche a través de carreteras escabrosas y sin asfaltar. Los ciclistas corrían de forma individual, sin el apoyo de un equipo. El ganador del Tour de Francia inaugural, Maurice Garin, que era deshollinador a tiempo parcial, se llevó a casa 3.000 francos, lo equivalente a unos 12.000 euros de hoy. Su margen de victoria fue de casi 3 horas, el mayor de la historia. Un brazalete verde significaba ser el líder de la general. El famoso maillot amarillo no se introdujo hasta 1919.

Los ciclistas del Tour de Francia siempre han estado muy en forma y dedicados a su oficio. Pero en los primeros días de la carrera, los competidores tenían una visión algo más relajada acerca del entrenamiento y la dieta. El alcohol era un básico para muchos corredores, incluso durante la carrera. El ganador del Tour de Francia de 1903, Maurice Garin, era un fan del vino y el tabaco y le gustaba parar en varios bares a lo largo de la ruta para ‘repostar’. En 1935, prácticamente todo el pelotón se detuvo para tomar una copa con los lugareños. Por supuesto, el ejercicio extenuante requiere que los ciclistas ingieran muchos carbohidratos y calorías, pero en aquella época había poca preocupación por el valor nutricional. En 1904 el ganador del Tour de Francia, Henri Cornet, se inclinaba por una dieta que incluía mucho chocolate, té, champán y arroz con leche.

Las limitadas opciones de viaje hicieron que los primeros días del Tour fueran presenciados principalmente por los locales. Los fans franceses que acudían a ver la carrera habitualmente apoyaban a sus héroes locales. En 1904, varios centenares de aficionados trataron de ayudar a Antoine Fauré arrojando clavos y cristales a la carretera para atacar a sus rivales, provocando que incluso un corredor quedara inconsciente. Los responsables de la carrera tuvieron que disparar al aire con pistolas para calmar la situación.

El ciclista francés Maurice Garin, el primer ganador del Tour de Francia, rodó en una bicicleta considerablemente diferente a las que se utilizan en nuestros días (y sin casco). Gracias a un cuadro de acero y llantas de madera, pesaba unos voluminosos 18 kilos, bastante más del doble de lo que pesan actualmente. Las bicicletas no sólo eran pesadas, sino que tenían una sola velocidad, haciendo que las subidas fueran especialmente agotadoras. Para complicar aún más las cosas, los ciclistas corrían solos, sin coches de equipo ni bicicletas de repuesto. Se envolvían en neumáticos de repuesto y cámaras de aire como si fueran cinturones de munición para estar preparados ante los inevitables pinchazos.

[Fuente: continental-neumaticos.es]

El keniano Sabastian Sawe, primer atleta en bajar de las dos horas en una maratón (2026)

El atleta keniano Sabastian Sawe ha hecho historia. El 26 de abril de 2026 en Londres se convertía en el primer hombre en bajar de las dos horas en maratón estableciendo un nuevo récord del mundo con un tiempo de 1:59:30, superando la anterior plusmarca de Kelvin Kiptum quien tenía un registro de 2:00:35 en el maratón de Chicago en octubre de 2023.

Sawe, que precedió en la línea de meta al etíope Yomif Kejelcha (1:59:41) y al ugandés Jacob Kiplimo (2:00:28), rebaja la marca que tenía su compatriota Kelvin Kiptum de 2:00.35 desde el 8 de octubre de 2023 en Chicago (Estados Unidos).

El deportista africano, de 31 años, defendió con éxito el triunfo logrado el año pasado en la capital británica tras completar una increíble carrera, convirtiéndose en el primer ser humano en bajar de las dos horas en un maratón oficial; en octubre de 2019 lo consiguió su compatriota Eliud Kipchoge en Viena (1:59:40), en el evento 'INEOS 1:59 Challenge', pero la marca no se validó por no tratarse de una prueba oficial de World Athletics, por contar con 'liebres' que se turnaban para mantener el ritmo y por entregarse bebidas en bicicleta, fuera de los puntos habituales de avituallamiento.

Sawe no fue el único capaz de rebajar este domingo esa marca mítica en el atletismo mundial, ya que el segundo clasificado, el etíope Yomif Kejelcha, logró entrar con un tiempo de 1:59:41 para firmar el mejor debut en la historia de la distancia. El ugandés Jacob Kiplimo, que hace un mes destrozaba el récord del mundo de medio maratón (57:20), también cruzó la meta mejorando la plusmarca anterior de los 42,195 kilómetros (2:00:28).

[Fuente: rtve.es]

Corebo de Élide, primer campeón olímpico de la historia (776 a.C.)

Corría el año 776 a.C. cuando un evento sin precedentes se celebró en Olimpia, en la antigua Grecia. Hablamos de los Juegos Olímpicos en la Antigüedad, una serie de competiciones deportivas que marcaron el inicio de una tradición que ha perdurado más de mil años y que inspiró la creación de los Juegos Olímpicos modernos, recuperados en 1896 en Atenas.

En estas primeras olimpiadas, como ocurre ahora en los JJOO, había distintas disciplinas en las que los jugadores podían competir; estas recibían el nombre de agones. Había agones atléticos (carrera, salto de longitud, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina…), pero también luctatorios (lucha, pugilato…) e hípicos (carreras de carros y caballos).

Los primeros registros escritos revelan que el primer campeón olímpico de la historia fue un hombre llamado Corebo de Élide, que ganó la carrera “stadion”, la competición principal de los primeros Juegos Olímpicos del año 776 a.C que consistía en una carrera de unos 600 pies (192,27 m. de longitud). El campeón trabajaba como panadero y era originario de Élide, región del Peloponeso.

En tiempos de Corebo, los atletas aún competían con ropa, porque la tradición de correr desnudos no se había establecido todavía. Esta costumbre surgió varias décadas después, alrededor del 720 a.C., y se convirtió en una característica típica de los Juegos Olímpicos antiguos.

Correr desnudo se consideraba una forma de celebrar el cuerpo pero, sobre todo, de mostrar respeto hacia los dioses. Al final, estos primeros juegos tenían un importante componente religioso y ceremonial, ya que se celebraban en honor a Zeus y otros dioses. Quitarse la ropa era una manera de competir con pureza y sin ningún tipo de artificio.

Al proclamarse vencedor de la competición, Corebo recibió la mítica corona de ramas de olivo, un símbolo de victoria y honor que se otorgaba solo a los campeones de estas primeras olimpiadas. Años más tarde, el historiador Pausanias mencionó en uno de sus libros que la tumba del panadero se encontraba en el límite de la región de Élide, cerca del río Ladón, subrayando la importancia que se le daba en la región.

Los Juegos Olímpicos antiguos continuaron celebrándose hasta el año 393, cuando el emperador Teodosio I, que era cristiano, prohibió todos los festivales de carácter pagano. Las olimpiadas llegaban a su fin después de casi 12 siglos en funcionamiento. Hubo que esperar 1.500 años más para que los Juegos Olímpicos resurgieran y se convirtieran en al espectáculo mundial que son hoy.

[Fuente: eldiario.es]

Los primeros árbitros de fútbol (1863)

Antes de las tarjetas, los silbatos y las reglas escritas, el fútbol se jugaba más por acuerdo que por norma. La figura del árbitro, hoy indispensable, apareció mucho después de que naciera el juego. Quienes fueron los primeros árbitros de la historia y cómo se regulaban los partidos, revela la historia de cómo el deporte pasó del caos a la organización.

En los orígenes del fútbol, a mediados del siglo XIX, los partidos se disputaban entre escuelas y clubes británicos, cada uno con sus propias reglas. No existía un juez central: las disputas se resolvían entre los propios capitanes, en un gesto de caballerosidad deportiva.

Según los archivos de la Football Association (FA), en 1848 se redactaron las Reglas de Cambridge, una de las primeras tentativas por unificar criterios. Sin embargo, los conflictos dentro del campo seguían siendo frecuentes. A partir de 1863, con la creación de la FA inglesa, se estableció la figura del umpire, un representante de cada equipo encargado de resolver las discusiones. Cuando los umpires no se ponían de acuerdo, un tercero —el referee— intervenía para decidir.

Este modelo se consolidó hasta que, en 1891, la IFAB (International Football Association Board) estableció oficialmente que el referee debía ser independiente y único, con autoridad total dentro del campo. Ese fue el nacimiento del árbitro moderno.

El primer silbato usado en un partido oficial data de 1878. Antes, los árbitros daban órdenes con la voz o con pañuelos. Con la expansión del fútbol profesional, surgió la necesidad de imponer disciplina. Así, en 1970, durante el Mundial de México, la FIFA introdujo las tarjetas amarilla y roja, inspiradas en un sistema visual ideado por el árbitro inglés Ken Aston. Desde entonces, las decisiones arbitrales se volvieron universales y reconocibles en cualquier idioma.

La IFAB, formada por la FIFA y las cuatro asociaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), sigue siendo el único organismo autorizado para modificar las reglas del fútbol. Cada año revisa los reglamentos con base en estudios técnicos, evolución del juego y nuevas tecnologías como el VAR o el fuera de juego semiautomático. Gracias a esa regulación, el fútbol mantiene un equilibrio entre tradición y modernidad.

De los capitanes que resolvían discusiones en la cancha a los árbitros que hoy manejan tecnología avanzada, el camino fue largo pero necesario. La figura del juez no solo ordenó el juego: lo hizo posible.

[Fuente: elviejovar.com]

Primer Campeonato de Liga de Baloncesto en España (1956)

Viajamos 68 años hacia atrás en el tiempo (artículo escrito el 31 de marzo de 2025) para escribir en presente cómo fue aquel 31 de marzo del 57 en el que nació la Liga. El contexto, la gestación, el formato, los equipos, la ilusión, la previa...

Hoy es el gran día. El básquetbol en nuestro país está a punto de entrar en una nueva era con el comienzo de la Liga Nacional de Baloncesto. Este domingo 31 de marzo, los seis equipos más potentes del panorama nacional abrirán el telón de una competición que promete marcar un antes y un después en el desarrollo de este deporte en España.

Qué lejos queda aquel ensayo de 1946, con una competición no oficial y de carácter experimental que pretendió convertirse en referencia para terminar quedándose en el intento. Pese a sus buenas intenciones, aquel torneo con 4 equipos de Cataluña y 3 de Castilla que se llevó el Barça no tuvo continuidad. Ni dinero. Especialmente, fue una cuestión de dinero.

Han pasado ya once años. El planeta ha cambiado. España, también. Mientras lejos de nuestras fronteras el mundo habla de la carrera espacial iniciada por la URSS con el envío del Sputnik I o de la Comunidad Económica Europea (CEE) y su mercado común, aquí la sociedad empieza a vivir grandes cambios debido al boom del turismo y el deporte no deja de crecer.

El básquetbol lo hizo de su mano. Llega a más lugares, el nivel aumenta y la pasión se desborda, contagiada por el éxito de la Selección Española en los Juegos del Mediterráneo del 55. El respaldo de los aficionados parece asegurado para una idea que comenzó a gestarse en el pasado mes de junio, durante la final de la Copa del 56, en un espectacular Real Madrid-Aismalíbar resuelto a favor de los blancos en la prórroga.

Y es que, el pasado año, con la creación de la primera Copa de Europa de fútbol de la mano del diario galo L'Equipe, un hombre, un adelantado a su época, Raimundo Saporta, decidió que la idea era aplicable al mundo de las canastas. La exigencia de la FIBA de reunir solo a los campeones de cada país impulsó el proyecto de la Liga, considerado, hasta el momento, el ensayo más serio en el plano organizativo del baloncesto español.

Hasta este histórico 31 de marzo, la dinámica era celebrar campeonatos regionales y la ya clásica Copa. Sin embargo, habían surgido voces críticas, muchas de ellas de mucho peso, acusando al anterior sistema de obsoleto, excesivamente corto e incluso aburrido, especialmente en sus primeras fases, con resultados abultados y previsibles. "Nos pasamos temporadas con únicamente 4 o 5 partidos interesantes. Con la Liga habrá que superarse constantemente", apuntó Ruiz Argiles, técnico del CB Estudiantes.

El crear un sistema con clasificación, puntos y calendario definido parecía una tarea ardua, mas la labor ha sido velozmente organizada por Saporta, tesorero del Real Madrid desde 1952 y elemento clave en la puesta en marcha de la Liga. Su idea, tan sencilla como compleja, fue la siguiente: La FEB, a través del Comité de Organizaciones Internacionales (COI), correría con todos los gastos de desplazamiento, alojamiento, árbitros y hasta alquiler de cada recinto. A cambio, se llevaría los ingresos por taquillaje y publicidad.

La clave, generar una bolsa en común con las recaudaciones para limitar dispendios económicos y buscar un formato liguero que minimizara al máximo todos los gastos posibles. Así es la Liga diseñada para revolucionar por siempre el baloncesto español.

El formato

La primera de las Ligas contará con 6 equipos: 4 de Cataluña (CF Barcelona, Club Juventud de Badalona, CB Aismalíbar y Orillo Verde) y 2 de Castilla (Real Madrid CF y CB Estudiantes), clasificados todos ellos a través de sus resultados en los campeonatos regionales. El formato presenta enfrentamientos de todos contra todos a doble vuelta, en un único grupo. Dos puntos por ganar, uno por la derrota y cero por no presentarse, además de sanción económica. No está contemplado el empate, con prórrogas de cinco minutos para decidir el ganador en caso de igualdad al final del tiempo reglamentario.

Cada equipo jugará 10 partidos, si bien habrá 13 jornadas. La idea para ajustar al máximo el presupuesto consiste en desplazamientos dobles de Barcelona a Madrid y viceversa. Es decir, dos equipos catalanes viajando juntos a la capital o los dos madrileños desplazándose a tierras catalanas para disputar un par de partidos el fin de semana contra sus rivales. Jugarán un duelo el sábado, otro el domingo, y vuelta a casa. Los días pueden cambiar en función de los horarios y vicisitudes del viaje, contemplándose la posibilidad de jugar tanto por la mañana como por la tarde de un mismo día si el horario del ferrocarril o del desplazamiento aéreo lo requieren.

Con dos equipos descansando por jornada, al término de las 13, disputadas en solo 49 días, el que tenga más puntos será campeón. En caso de empate, se mirará el goal-average de cada contendiente. Y no solo habrá premio para el líder definitivo: los 4 primeros se clasificarán par la Copa del Generalísimo, a disputar en Vigo entre el 14 y el 15 de junio.

Seis equipos, cinco ciudades… y solo dos sedes. Todos los choques de Madrid se jugarán en el Frontón de Fiesta Alegre y, los de Barcelona, en el Palacio Municipal de Montjuic, estrenado recientemente con la disputa de los Juegos del Mediterráneo. Hay que reconocer el esfuerzo de cada contendiente.

Juventud de Badalona, Aismalíbar de Sabadell y Orillo Verde, de Montcada, se desplazarán a Barcelona para sus encuentros, mientras que el cuadro barcelonista ha aceptado trasladarse desde su pista en el Estadi de Les Corts. El requisito de la competición de jugar en pabellones cubiertos ha provocado, igualmente, que el Estudiantes también deba disputar sus encuentros en el Frontón de Fiesta Alegre. A cambio de tanto sacrificio, los jugadores tendrán la garantía de disponer de agua caliente en sus duchas.

En cuanto al presupuesto, de 250.000 pesetas, se reservan 96.000 pesetas para el desplazamiento de los equipos y 8.000 para el de los árbitros, misma cifra que para el viaje de los directivos. Al final de la temporada liguera, en caso de beneficios, se repartirán entre los equipos en función de su clasificación definitiva.

Esta Liga pionera pretendió contar con clubes de Aragón y Vizcaya, tierras donde el básquetbol crece a pasos agigantados, si bien se descartó en primera instancia la participación del Helios de Zaragoza y del Águilas de Bilbao para ajustarse al presupuesto marcado. Eso sí, la intención es que, a corto plazo, el número de equipos en liza vaya aumentando paulatinamente. Para ello se pone en marcha el Trofeo Gonzalo Aguirre, la segunda división en la práctica, con doce equipos divididos en cuatro grupos. La fase final de ascenso se jugará en Fiesta Alegre, en el marco de la celebración de una de las jornadas ligueras.

El anhelo de cada uno de los seis participantes de esta primera Liga, levantar el próximo 19 de mayo el trofeo del campeón, que llevará el nombre de Jesús Querejeta. El galardón representa a un jugador anotando una canasta de espaldas. Es el objeto más preciado.

Así se presenta la primera jornada

Se acabaron las hipótesis y los pronósticos. Tiempo de realidades. Desde este mismo domingo 31 de marzo, la pista dictará sentencia, con el balón "Líder", grande, de cuero e impermeable, como juez más neutral. 68 jugadores, sin que nadie llegue a los 2 metros -195 centímetros es el tope, con solo 5 jugadores por encima de los 190-, persiguen el sueño de inscribir su nombre para siempre en la historia de la Liga.

Entre ellos, los Kucharski, Brunet, Díaz Miguel, Trujillano, Bonareu, Imedio, Bassó, Joaquín Hernández, Bassó o los hermanos Martínez, héroes en los pasados Juegos del Mediterráneo y estrellas de la temporada 2016-17 de un torneo que se moverá entre lo estelar y lo amateur.

Porque el mismo curso en el que se han visto fichajes sorprendentes y astronómicos seguirá, en su gran mayoría, habiendo jugadores que no pueden vivir del baloncesto, sin contrato, condenados a tener un trabajo paralelo que les limite el tiempo de entrenamiento. Incluso a través del mismo club, como en el caso del Orilla Verde, que ofrecía puestos de trabajo en la empresa textil a los jugadores como incentivo para poder ficharlos. Tampoco faltarán estudiantes obligados a hacer malabarismos para poder jugar la Liga sin dejar de lado sus carreras, con la dificultad de su corta experiencia en viajes tan largos y lejanos.

Eso sí, los jugadores, cuyo nivel crecerá al mezclarse ambas escuelas baloncestísticas, acabarán haciendo buenas migas con sus propios rivales al tener que compartir tantas horas de viaje. En cuanto al alojamiento, la facilidad de clubes como el Real Madrid para encontrar hotel contrasta con la modestia de un Estudiantes que dormirá en pensiones en sus viajes a la Ciudad Condal.

En unos días en los que todo el deporte nacional habla de la gesta del ciclista Miguel Poblet en la Milán San Remo o de la exhibición de España en fútbol frente a Bélgica (5-0), el básquetbol se ha colado en las primeras páginas por el arranque de un torneo que tomará el testigo, en cuanto a expectación, a la ilusionante ronda de partidos internacionales de la Selección Española de básquet, con Portugal, Bélica, Francia, Austria e Italia comprobando de primera mano el salto dado.

Del mismo modo, tampoco faltó en la previa la polémica, con el Estudiantes recusando la figura del colegiado Eduardo Hernández Villamil, por su pasado madridista en su época de jugador, allá por la pasada década de los 40. Ruiz Argilés, técnico colegial, protestó la medida de su propio club, destacando la "seriedad e imparcialidad" del árbitro.

El otro gran aliciente que ha de empujar a los espectadores a armarse de paciencia a la hora de coger el tranvía o el bus para asistir a la cita es el de los precios, absolutamente populares, con el objetivo de llegar al mayor número de personas posible. Por 5 pesetas, se podrá ver el mejor básquetbol del país. Por 20, además, se podrá hacer desde las mejores localidades de cada cancha.

El torneo, que iba a arrancar este sábado 30 de marzo, se retrasó un día, por lo que habrá doble jornada entre el domingo 31 de marzo y el lunes 1 de abril. Eso sí, nada de viajes en el estreno liguero. Doble encuentro catalán tanto un día como otro y derbi madrileño en el Frontón de Fiesta Alegre para abrir fuego. Los desplazamientos y los piques castello-catalanes, desde la Jornada 3.

A las 18h será el turno del CF Barcelona-CB Aismalíbar, que tendrán el honor de disputar el primer partido histórico de la Liga. A las 19:30, siempre con la bella bóveda del Palacio de Deportes de Montjuic como testigo, será el turno del Juventud-Aismalíbar, con el Real Madrid y el Estudiantes trasladando a la noche el morbo de su duelo fraticida. Eso sí, hay cambios en la jornada del lunes, a causa de la carrera ciclista en el Circuito de Montjuic de ese día. A las 18:30, Barcelona-Orillo Verde y, a las 20h, Juventud-Aismalíbar. Empero, para nadie existe el horizonte más allá de la Jornada 1 para los ilusionados equipos, con tres partidos apasionantes para entrar en la historia por la puerta grande.

Barcelona CF-CB Aismalíbar de Montcada

El 6 veces campeón de España contra el actual subcampeón, que rozó el título copero hace meses, cediendo solo en la prórroga frente al Real Madrid. Francisco Ortiz, técnico barcelonista, dirige un equipo que anuncia revolución y cambio generacional en esta misma temporada. Los jóvenes piden paso y pueden ser la gran sorpresa de inicio frente a los de Montcada.

La guinda, el fichaje de Juanito Canals para completar, junto a Masferrer y Parra, un trío de ensueño con olor a verdinegro. Él será el encargado de parar a Kucharski. Junto a ese triángulo, el techo de la Liga, Bellmore (1,95), además de los Lovrics, Cano, Pérez Loriente o el tirador nacido en Mataró Bonarau, lesionado en el partido de España contra Austria y con el brazo escayolado, baja para estas semanas. La gran duda es ver cómo responde el equipo al infortunio, después de despertar numerosos fantasmas en la final del Campeonato de Cataluña.

Ortiz, también seleccionador catalán, se mostró muy ambicioso horas antes de que el balón esté en el aire: "Lucharemos por ser campeones de la primera Liga Nacional. Esta competición dará más cantidad de participantes y, a mayor cantidad, mayor calidad".

Por su parte, en el CB Aismalíbar, un nombre es subrayado en rojo dentro del vestuario, dentro de la Liga Nacional y dentro de la historia del baloncesto español. Se llama Eduardo Kucharski, tiene 31 años y su inspiración puede marcar el destino del cuadro catalán.

Genio y figura, referencia indiscutible, capaz de tirar con una mano por encima de la cabeza, uno de los pioneros del tiro en suspensión y un talento incontenible sobre la pista, Kucharski lleva su sabiduría y su magia al otro lado de la pista. Así pues, ejerce de jugador-entrenador, liderando en jugadas y propuestas de juego a un conjunto reforzado con la llegada de Navarro y el argentino Folgosa, de pasado barcelonista. Estarán igualmente el boricua Jorge Cuello y los Riera, Jordá, Gorina o Salanova.

De estilo táctico, lastrado por las bajas y por la plantilla que pudo presentar este equipo a la Liga de no haberlas tenido, la escuadra de Montcada tiene retos modestos en este curso: "En esta primera edición de la Liga, mi equipo tiene menos posibilidad de éxito que el resto de participantes, pero lucharemos con entusiasmo".

Juventud-Orillo Verde

El segundo partido que verá el Palacio de Deportes de Montjuic está marcado, claramente, por el duelo entre Brunet y Lluis, líderes de talento, muy destacados en sus conjuntos y con el seleccionador nacional mirando de reojo. De hecho, Lluis fue el gran triunfador del último Italia-España, sorprendiendo a propios y a extraños.

El Juventud de Badalona, triple campeón de España, viene de ponerse la corona en Cataluña y es dirigido por el estratega Joaquín Broto, recibido con honores en su regreso, pese a pasar por el vecino barcelonista. Brunet, capitán y faro. El anotador Bassó, su mejor escudero. A veces individualista, el mote de "El Melonero de la Penya" de Bassó siempre irá ligado a su figura. Nelo Carbonell es el único fichaje de un club que confía en su cantera, con varias perlas de futuro como el reboteador Auladell, Granados, Colomé o Enseñat que aún parecen algo verdes como para dar demasiada guerra.

Enfadado por el desmantelamiento sufrido de manos del Barcelona, los badaloneses han llegado a un pacto de caballeros con el mismísimo Saporta, que les sedujo y empujó a la nueva competición liguera tras darle la palabra al club de que no tentarían a ninguno de sus jugadores sin acuerdo previo con el club. Al poco de esa curiosa alianza, Saporta fue nombrado socio de honor del Juventud.

Pese a su exagerada bisoñez, con 5 jugadores con 19 o menos años y solo un par mayores de 22, Joaquín Broto apunta alto: "El Joventut puede realizar el mejor papel. Este club siempre participa con ese objetivo. Si no ganamos el título, por lo menos esperamos quedar detrás del Real Madrid. A mi juicio, el favorito".

En el bando rival, el Orillo Verde, los de Sabadell intentarán quitarse su maleficio contra los badaloneses con una plantilla llena de contrastes. El más veterano del campeonato, Emilio Galve (33 años), compartirá vestuario con la ya más realidad que promesa Josep Lluis Cortés, que aterriza, a sus 19 años, directo del Círculo Católico Badalonés. Pura clase, pura velocidad, llamado a ser el base de la Selección durante muchos años y a hacer una carrera larga y feliz en el mundo del básquet.

Cataluña, su vivero. El antiguo seleccionador Fernando Font avaló la contratación de Gumbau y Sánchez, del Sant Adrià, y del especialista ofensivo Soro, del Barça. Oller y Massaguer, llegados la pasada campaña procedentes del Juventud, completan un conjunto imprevisible y peligroso, que aprovechó para lamentar el cambio de cancha: "Jugar en el Palacio en lugar de hacerlo en la pista del Sabadell nos perjudica. Una gran parte de la afición se queda sin poder ver los partidos y los que pueden ir se oyen menos al estar las gradas más alejadas de la pista".

Eso sí, el antiguo seleccionador Fernando Font lo tiene claro, convencido de que su equipo dará la cara y tendrá opciones de título hasta el final: "Haremos un papel lúcido. Mi equipo se inspira siempre en ideas ortodoxas del baloncesto".

Real Madrid-Estudiantes

El derbi. Enemigos íntimos, condenados a entenderse, al compartir viaje en cada uno de sus desplazamientos a Barcelona. El duelo que parece más desnivelado, viendo la inversión de unos y los escasos recursos de otros, que desean compensar con su ilusión la inmensa clase de su oponente.

Ignacio Pinedo, tras colgar las botas y pasarse al mundo de los entrenadores, lleva la pizarra de una escuadra etiquetada en la prensa especializada como "auténtica constelación de estrellas", sin rival en tierras castellanas. Calidad a raudales y futuro, mucho futuro, ya que ningún jugador supera los 26 años. Alfonso Martínez, 192 centímetros de anotación compulsiva, aún tiene 20 primaveras. Junto a él, el sólido José Luis, su hermano, procedente del Aismalíbar. 150.000 pesetas por año para cada uno, además de manutención y vivienda. El completísimo Joaquín Hernández (con pasado belga y elegido mejor jugador del 56) y los puertorriqueños Brindle y Murati, la escuela americana al servicio del Real Madrid, completaban un equipo temible con la suma de los Trujillano, Bonet, Herreras, Crespo, Alcántara o Imedio.

Con la corona europea en la mente como fin último el Real Madrid se estrenará en Liga tras arrasar en Castilla y, además, lucirse en ataque en la previa, con 111 puntos de media en los últimos 4 partidos y victorias de postín en los prestigiosos torneos de Gijón y Vigo -con Pedro Ferrándiz al mando-, que no han hecho perder la perspectiva a Pinedo: "Va a ser muy difícil, de punta a cabo. Intentaremos ganar la Liga pero es más fácil decirlo que hacerlo. En Cataluña hay grandes equipos".

Enfrente tendrá a un Estudiantes formado, no podía ser de otra forma, por colegiales del Instituto Ramiro de Maeztu. El más modesto de todos, el del amauterismo total, con 22.483 pesetas gastadas a duras penas en chándales y dos equipaciones -la azul de las ciencias y las letras y la roja de visitante- para cada jugador, pendientes de apuntes y exámenes.

El "Niño" Abréu y sus tiros de media distancia, José Garrido y su experiencia al otro lado del charco. Los lanzamientos en carrera de Salaverría. O la aportación de los Pérez, Codina, Oliveras, Gallego o el americano Presto. Todo suma pero, ni combinado virtudes, las expectativas con ellos mejoran en demasía.

Su derrota amplia en la final castellana contra el Real Madrid, el día de la gran nevada, no invita al optimismo. Y abandonar su cancha, no cubierta, y saber que ni la construcción de La Nevera, ya en marcha, aliviará su pequeño problema, le llenó de impotencia. Sin embargo, las sorpresas en deporte siempre llegaron sin avisar.

"El Estudiantes es el equipo más modesto de la Liga", recuerda el veterano preparador Ruiz Argiles. "La Liga Nacional influirá de forma notoria. Nuestra pretensión es clasificarnos bien. Un tercer puesto nos satisfaría. El primero creo que será para el Real Madrid". Desde luego, sus aficionados desean que los pronósticos de su propio entrenador no se cumplan para poder cantar, esta vez más fuerte que nunca, el viejo y pegadizo** 'Dicen que se ha muerto Garibaldi, uh, uh…"**

Este es el programa, desde las 18 horas, de una fecha especial e histórica para nuestro básquetbol, que puede consolidarse, crecer y romper todos sus moldes el día de mañana gracias a este enorme paso que se dará desde hoy. La profesionalización queda mucho más cercana. La nueva era ya está aquí. Quien sabe… quizá dentro de 68 años se siga recordando y escribiendo con admiración lo que nació este día.

[Fuente: Daniel Barranquero para acb.com]

Mundial de Fútbol 2026: Primera vez que se otorga a tres países anfitriones y primera vez que participan 48 selecciones (2026)

La Copa Mundial de la FIFA México/Estados Unidos/Canadá 2026 será la vigésima tercera edición de la Copa Mundial de Fútbol organizada por la FIFA y se desarrollará del 11 de junio al 19 de julio de 2026 en América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México. Es la primera vez que se otorga la sede a tres países. México será el primer país en organizar tres copas del mundo (después de 1970 y 1986), Estados Unidos será el sexto en albergar al menos dos ediciones (tras 1994) y Canadá será sede por primera vez.

Este torneo será el primero en incluir 48 equipos, una expansión de dieciséis. La oferta norteamericana superó la oferta rival de Marruecos durante la votación final en el 68.º Congreso de la FIFA el 13 de junio de 2018 en Moscú. El evento volverá a su calendario tradicional de verano del hemisferio norte después de que la edición anterior en Catar se celebrara en noviembre y diciembre.

La fase final de la Copa Mundial de Fútbol de 2026 se divide en dos partes, la fase de grupos y la fase de eliminación directa; esta incluye cinco rondas (dieciseisavos de final, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final).

Las 48 selecciones participantes se distribuirán, mediante el sorteo final, en doce grupos de cuatro equipos cada uno. En cada sector, las selecciones se enfrentarán entre sí de acuerdo con un sistema de liguilla, donde la victoria valdrá tres puntos; el empate, uno; y la derrota, cero. La última jornada de cada grupo deberá disputarse el mismo día a la misma hora. Al concluir la fase de grupos, clasificarán a la fase de eliminación directa los dos primeros lugares de cada sector, de acuerdo a su puntaje y los criterios de desempate; también clasifican a la ronda de eliminación directa, los ocho mejores terceros lugares, de acuerdo a una tabla general de estos, donde se contemplen puntaje y criterios de desempate.

En este mundial se destaca el regreso de algunos equipos que no se clasificaban hace tiempo a una fase final, como Haití y República Democrática del Congo desde 1974; Irak desde 1986; Austria, Escocia y Noruega desde 1998; también regresan Turquía desde 2002; República Checa desde 2006; Nueva Zelanda, Paraguay y Sudáfrica desde 2010 (siendo este último país el anfitrión en esa ocasión); Argelia, Bosnia y Herzegovina y Costa de Marfil desde 2014; y Colombia, Egipto, Panamá y Suecia desde 2018.

Además, 26 de los 32 equipos clasificados al mundial anterior vuelven a hacer su aparición, incluyendo el entonces anfitrión Catar, quien aseguró su participación por primera vez mediante la fase de clasificación. Se destaca la ausencia de las selecciones que estuvieron en el certamen anterior, Camerún, Costa Rica, Dinamarca, Gales, Polonia y Serbia.

Mientras que Rusia sigue descalificada por la invasión a Ucrania; Italia es el único campeón mundial ausente, siendo la tercera vez consecutiva que no logra clasificar. Finalmente, Cabo Verde, Curazao, Jordania y Uzbekistán son los únicos debutantes al clasificarse por primera vez.

Grupos del Mundial 2026:




























El 25 de septiembre de 2025 fueron presentadas las mascotas oficiales del torneo; sus nombres son Maple, Zayu y Clutch. Maple, es un alce canadiense antropomórfico, aparece en rojo y representa la creatividad y la resiliencia; es portero y se inspira en la hoja de arce, símbolo nacional de Canadá. Zayu, un jaguar mexicano antropomórfico, viste el tradicional verde y juega como delantero; inspirado en la importancia del animal para las civilizaciones antiguas, simboliza fuerza, agilidad y orgullo cultural. Clutch, un águila calva americana antropomórfica, viste el uniforme azul de la selección estadounidense y simboliza la valentía, el liderazgo y la unidad, jugando como mediocampista.

El 2 de octubre de 2025 fue presentado el balón oficial del certamen, de nombre Trionda, fabricado por Adidas. Su diseño consta de tres colores principales, rojo, verde y azul, sobre una base blanca; la palabra «Trionda» hace referencia a los tres países organizadores del torneo y aparece junto al logo distintivo del torneo. La iconografía de la pelota incluye imágenes alusivas a los tres anfitriones, la hoja de maple canadiense en un tono rojo, el águila real mexicana con un fondo verde, y una estrella estadounidense en tonalidad azul. Las líneas doradas representan al trofeo de la Copa Mundial.

[Fuente: Wikipedia]

Don Lippincott, primer plusmarquista oficial de los 100 metros lisos, con una marca de 10.6 segundos (1912)

Los 100 metros lisos se ve como la prueba definitiva para los mejores velocistas del mundo y el récord del mundo en esta disciplina generalmente otorga el nombramiento del 'Hombre más rápido del mundo'.

El primer récord del mundo en 100 metros lisos ratificado por la IAAF tuvo lugar en 1912, cuando el estadounidense Donald Lippincott marcó un tiempo de 10.6 segundos en la ronda de clasificación de los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912. En la siguiente mitad de siglo, los récords se tomaban a mano, antes de que el cronómetro automático se convirtiera en un requerimiento para marcar los récords del mundo en 1977. En este momento fue también cuando los tiempos pasaron a tomarse en centésimas en vez de en décimas de segundo. Donald "Don" Fithian Lippincott (1893-192) era natural de Philadelphia.

Desde 1987, el récord del mundo de los 100m masculino no duraba más de tres años y tres meses. Esto sucedió así hasta que la leyenda jamaicana Usain Bolt batiera el récord del mundo en agosto de 2009, hace 13 años. El tiempo de Bolt de 9.58 segundos se dio porque el jamaicano corrió a unos impresionantes 44.72 km/h cuando alcanzó la final de los 100 m del Campeonato del Mundo de Atletismo de Berlín 2009. Ningún otro velocista ha batido la barrera de los 9.60 segundos. Bolt registró 9.63 segundos en Londres 2012 y Tyson Gay y Yohan Blake llegaron a 9.69 segundos en 2009 y 2012, respectivamente.

Después del récord oficial de Lipincott en 1912, pasaron nueve años hasta que la marca se rompiera. Lo hizo Charley Paddock, de Estados Unidos, cuando lo rebajó por dos décimas de segundo. Entonces, en 1921, el nuevo récord del mundo pasó a ser de 10.4 segundos. Otros nueve años transcurrieron hasta que el canadiense Percy Williams marcara un nuevo récord en 1930. Pero debido a la naturaleza de tomar los tiempos manualmente (y solo tomados con décimas de segundo), seis hombres más pudieron igualar el récord de 10.3 segundos antes de 1936, cuando Jesse Owens bajó la marca a 10.2 segundos. Solo un año antes, Owens logró lo que se ha llamado como 'los mejores 45 minutos en el deporte', cuando consiguió batir los récords del mundo en carrera de 100 yardas (9.4), en salto de longitud (8.13 metros), carrera de 200 yardas (20.3 segundos) y carrera de 200 yardas con vallas bajas (22.6 segundos) en el Campeonato Big Ten en Michigan, Estados Unidos.

Dos meses antes de los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, Owens rompió el récord mundial oficial de 100m con una impresionante carrera de 10.2 segundos en los NCAA Track and Field Championships. En Berlín 1936 logró cuatro oros, que hicieron de aquella una actuación legendaria en la capital de Alemania. Sin embargo, aunque su récord en los 100 metros fuera igualado en 10 ocasiones, se necesitaron 20 años para que alguien lograra rebajarlo.

El récord cayó de la mano de otro estadounidense: Willie Williams le arrebató el título de 'hombre más rápido del mundo' con un tiempo de 10.01 segundos en 1956. Después de que Armin Hary, de Alemania Oeste, corriera en 10 segundos en 1960, la atención pasó en ver quién sería el primer hombre en romper la barrera de los 10 segundos. El mundo tendría que esperar ocho años para que el estadounidense Jim Hines marcara un tiempo de 9.9 segundos en junio de 1968. Después, él mismo marcó un tiempo, con cronómetro automático, de 9.95 segundos en los Juegos Olímpicos de México 1968. Esta marca se matuvo sin batir durante 14 años, ocho meses y 19 días.

Se esperó hasta 1991 para que alguien batiera oficialmente los 9.9 segundos. El estadounidense, y nueve veces ganador del oro olímpico, Carl Lewis paró el cronómetro en 9.86 segundos en Tokio. Ocho años después, Maurice Greene, de Estados Unidos, logró un tiempo de 9.78 segundos para, finalmente, bajar de los 9.8 segundos en Atenas, Grecia.

Desde 2005, los atletas de Jamaica han dominado en la lista de récord del mundo en 100m. Asafa Powell marcó cuatro récords del mundo, y el más bajo fue de 9.735 segundos, antes de que emergiera el 'Rayo' Usain Bolt. La primera vez que Bolt rompió el récord del mundo fue con 9.72 segundos en mayo de 2008, después de superar su propia marca dos meses después para lograr el oro olímpico en Beijing 2008 con un tiempo de 9.69 segundos. Pero lo mejor estaba por llegar. En un sprint impresionante, nunca visto hasta la fecha, Bolt cruzó la línea de meta en el Mundial de Berlín 2009 con un tiempo de 9.58 segundos; un récord del mundo que todavía está vigente.

¿Quién conseguirá ser el siguiente atleta en ser nombrado el 'Hombre más rápido del mundo'?

[Fuente: olympics.com]

Nadia Comaneci, primer 10 absoluto en gimansia artística, y fue en barras paralelas (1976)

Si hablamos de la Historia de la Gimnasia Artística, el primer nombre que siempre aparece es el de Nadia Comaneci porque es, sin duda, la gimnasta que revolucionó y popularizó este deporte.

Considerada como la mejor gimnasta de todos los tiempos, Nadia Comaneci nació un 12 de noviembre del año 1961 en Onesti, Rumanía. Siendo una niña fue descubierta por su entrenador, Bela Karolyi, cuando tenía tan sólo seis años. Karolyi supo que estaba ante un prodigio de la gimnasia nada más verla. No se equivocaba porque en 1970 empezó a obtener sus primeras victorias en categorías juveniles y en 1974 ya era Campeona Juvenil Mundial.

En la categoría absoluta, en su primera actuación en competición internacional durante los Campeonatos de Europa celebrados en Skien (Noruega), en 1975, superó a la pentacampeona de Europa la rusa Lyudmila Turishcheva y mostró sus credenciales para lograr el Oro Juegos Olímpicos de Montreal (1976). Unos meses antes del comienzo de los Juegos triunfó en Nueva York tras realizar un doble mortal de espaldas en la salida de su ejercicio de asimétricas. Era la primera mujer en lograrlo en una competición.

Pero fue en Montreal donde comenzó la leyenda de una de las más grandes deportistas de la historia. Nadia Comaneci era el nombre más repetido durante aquellas semanas, no sólo porque obtuvo cinco medallas (tres de oro, en paralelas, barra y en la general, una de plata y otra de bronce), sino que además consiguió lo que nadie hasta ese momento: fue la primera gimnasta en obtener un perfecto 10, la máxima puntuación según los varemos de la época. Era algo tan difícil que incluso las pizarras electrónicas que marcaban las notas no tenían los caracteres para el 10 así que tras la actuación de Nadia Comaneci la pizarra marcaba un 1.00. Pero todo el mundo sabía que ese ejercicio de paralelas era un 10.

Esa misma noche, recibió otro 10 en la barra de equilibrios, su otra especialidad. Al día siguiente, la prensa de todo el mundo la consagraba como leyenda y la gimnasia deportiva, como se llamaba entonces, se convirtió en el deporte olímpico con mayores audiencias televisivas. La gente se sintió atraída por un deporte que hasta entonces sólo estaba al alcance de una minoría. En Montreal Nadia logró siete dieces durante toda la competición, (cuatro en las asimétricas y tres en la barra de equilibrio), y se convirtió en la Campeona Olímpica de Gimnasia más joven de la historia. Había nacido una estrella.

Nadia, que tan sólo tenía 14 años, no estaba preparada para lo que se le vino encima después de estos éxitos en la gimnasia: La presión mediática mundial, los compromisos con las federaciones y patrocinadores y las exigencias del gobierno comunista de Ceaucescu en una época en la que la Guerra Fría entre Estados unidos y los países del otro lado del telón de acero, como era el caso de Rumanía, estaba en pleno apogeo. Sin embargo, su popularidad siguió creciendo en todo el mundo, incluyendo España, que ya abría sus puertas a la democracia y al progreso recuperando relaciones internacionales. El deporte contribuyó a que estas relaciones se fueran afianzando y puede que por eso Nadia Comaneci fuera nombrada Fallera Mayor en 1977.

Aquel año también estuvo en Madrid y junto al resto del Equipo Rumano de Gimnasia llenaron el Palacio de Los Deportes de Madrid en una competición de exhibición entre el equipo español y el rumano. Doce mil personas abarrotaron las gradas e incluso algunos alumnos del INEF mostraron pancartas en los que reclamaban una "facultad de Educación Física"y "una educación física para el pueblo". Qué tiempos convulsos. Como ahora, más o menos...

Los éxitos continuaron para Nadia Comaneci hasta finales de los 70 pero la presión que debía soportar a su corta edad, los duros entrenamientos y sus problemas de sobrepeso relacionados con su crecimiento acortaron su carrera. A los Juegos de 1980, celebrados en Moscú, llegó sufriendo dolores de ciática. Pero ni las lesiones ni la presión pudieron con el gran esfuerzo y la perseverancia de Nadia Comaneci que terminó ganando dos medallas de Oro, en suelo y barra de equilibrio. Al año siguiente durante una gira en Estados Unidos, su entrenador, Bela Karoly, pidió asilo político junto con su esposa y otro miembro del equipo rumano de gimnasia. A los tres les fue concedido.

Nadia desconocía el plan de su entrenador y se sintió traicionada. Años después, cuando Nadia adoptó la misma decisión poco antes de la revolución que derrotó al clan Ceaucescu, se reencontró con los Karoly en Estados Unidos y su relación se restableció. Pero este hecho hizo sufrir mucho a Nadia ya que durante años estuvo bajo vigilancia. El Gobierno comunista de Nicolae Ceaucescu incautó su correspondencia, intervino su teléfono e incluso amenazó con requisarle las medallas que había ganado.

En 1984 se retiró de la competición activa para convertirse en entrenadora del equipo rumano, primero, y del canadiense, después. En 1989 estando en Austria, solicitó el asilo diplomático en la embajada de Estados Unidos. Una de las razones por las que lo pidió fue Bart Conner, gimnasta al que conoció en la gira estadounidense del 76 y con el que, finalmente, se casó. Juntos iniciaron varios proyectos de éxito relacionados con la gimnasia, desde una Academia de talentos hasta una revista especializada en gimnasia pasando por una productora a la que llamaron Perfect 10 Productions, (en honor a su 10 perfecto en los juegos del 76) que se dedica a las retransmisiones deportivas. Nadia también aprovecha su popularidad para apoyar causas solidarias tanto en Rumanía como en el resto del mundo.

En 2003 publicó el libro 'Cartas a una joven gimnasta' en el que cuenta su historia y recientemente se ha publicado la novela 'La pequeña comunista que no sonreía nunca' escrita por Lola Lafon y publicado por Editorial Anagrama cuya historia está inspirada en la vida de Nadia Comaneci. Pero para los amantes de esta leyenda hay una joya cinematográfica de 1984 rodada para la televisión. Su título: 'Nadia'. En esta Coproducción entre la desaparecida Yugoslavia y Estados Unidos basada en la historia real de la gimnasta desde su niñez hasta el Mundial de Fort Worth (Estados Unidos) en 1979 podemos ver excelentes escenas gimnásticas porque la actriz que encarnaba a Nadia era la americana Marcia Frederick que fue la primera gimnasta estadounidense en convertirse en Campeona del Mundo de Asimétricas en 1978 y por tanto, fue rival de Nadia en la vida real.

Un símbolo generacional, una revolución en el mundo de la gimnasia, una mujer solidaria, un 10 perfecto, una leyenda...

[Fuente: ladeporteca.com]

Chris Ford anotó el primer triple de la historia de la NBA (1979)

La línea de tres puntos se introdujo en la NBA en la temporada 1979-80, 5 años antes que en el basket FIBA, donde se habilitó la línea de, por aquel entonces, 6.25 metros en 1984, tras la finalización de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. A diferencia de la línea de tres FIBA, donde desde 2010 la distancia es de 6.75 metros desde cualquiera de sus puntos, en la NBA las dos líneas paralelas a la banda están a 6.70 metros del aro, mientras que el arco que las une en la parte alta de la zona se sitúa a 7.24 metros de la canasta.

La primera canasta de tres puntos en la historia de la NBA se produjo en el 12 de octubre de 1979, siendo el escenario el mítico Boston Garden. Aquella jornada se daba pistoletazo de inicio a la regular season enfrentándose los míticos Celtics con los Houston Rockets en el que sería el debut de un rookie que marcaría el devenir de los de verde en la década de los 80. Nos referimos al mítico Larry Bird. A 3:47 minutos del final del primer periodo, Tiny Archibald pasaba la bola a Chris Ford (con una amplia carrera posterior en los banquillos, llegando a entrenar a los Celtics entre 1990 y 1995), que lanzaba un triple frontal que haría que su nombre pasara a los anales de la liga como la del primer jugador en anotar un lanzamiento desde la nueva línea. Una línea que, con el tiempo, revolucionaría el deporte del baloncesto.

Los Celtics probarían fortuna en tres ocasiones desde más allá de la línea de tres puntos en ese encuentro, que acabaría con victoria local por 114-106, con el único acierto de Ford. Sus rivales, los Rockets, lanzarían hasta 10 triples anotando solamente uno de la mano del mítico Rick Barry.

En esa primera campaña en la que se instauró la línea de triples en la NBA, el lanzamiento triple fue un arma casi puntual y anecdótica para los conjuntos de la mejor liga del mundo. Las franquicias NBA probaría fortuna desde esta línea 2.8 veces de media por encuentro en la fase regular con un acierto muy bajo para los parámetros actual, el 28%. Poco que ver con los 32 intentos de media en la temporada 2018-19, con un porcentaje de acierto sensiblemente superior, el 35%.

El base de San Diego Clippers Bryan Taylor fue el jugador que con más asiduidad lanzaría desde más allá desde la línea de tres puntos en aquella primera temporada del triple NBA, con 3.1 intentos por partido y un porcentaje de acierto muy considerable para la época, el 37.7%. Con todo, el jugador que firmaría un mejor porcentaje desde la larga distancia sería el del combo de los Sonics Fred Brown, firmando un sobresaliente 44.3% (39/88 T3), seguido precisamente por dos Celtics protagonistas de este artículo, Chris Ford con 42.7% (70/164 T3) y el rookie Larry Bird con 40.6% (58/143 T3).

Christopher Joseph "Chris" Ford (Atlantic City, Nueva Jersey, 11 de enero de 1949-Filadelfia (Pensilvania), 17 de enero de 2023) fue un jugador y entrenador de baloncesto estadounidense que jugó durante diez temporadas en la NBA y fue durante otras diez entrenador en diferentes equipos. Con 1,96 m de altura, jugaba de base.

Fue elegido en la segunda ronda del Draft de la NBA de 1972, en el puesto diecisiete, por Detroit Pistons. Jugó con ellos durante seis temporadas, antes de ser traspasado poco después de iniciarse la temporada 1978-79 a Boston Celtics, con los que ganó su único t´titulo de campeón en 1981. fue un gran jugador en el aspecto defensivo, apareciendo en tres ocasiones entre los diez mejores en el apartado de robos de balón de la NBA en las estadísticas. Se retiró en 1982, tras haber promediado 9,2 puntos, 3,4 asistencias, tres rebotes y 1,6 robos de balón.

En la temporada 1990-91 se hizo cargo del puesto de entrenador jefe de los Boston Celtics, a los que clasificó en cuatro (de cinco) ocasiones para los playoffs de la NBA. Pasó posteriormente por los banquillos de Milwaukee Bucks, Los Angeles Clippers y Philadelphia 76ers.

A principios de 2023, Chris Ford sufrió un ataque al corazón y fue hospitalizado. El 17 de enero, apenas unos días después de su 74 cumpleaños, Ford fallecía en Philadelphia. Se iba así el autor del primer triple de la historia de la NBA.

[fuente: northacademy.pro, 20minutos.es, Wikipedia]

Betty Robinson, primera medalla de oro olímpica femenina (1928)

Elizabeth ("Betty") Robinson (1911-1999) fue una atleta estadounidense especialista en pruebas de velocidad que ganó tres medallas olímpicas y fue la primera campeona olímpica de los 100 metros lisos en los Juegos de Ámsterdam 1928.

Robinson nació en Riverdale, Illinois. Estudiaba en el Thornton Township High School cuando alcanzó la fama nacional como campeona olímpica. Su talento fue descubierto por su profesor de ciencias Charles Price, que la vio correr para coger el tren al salir de clase. Él había sido atleta y entrenaba al equipo del instituto. Corrió su primera carrera oficial el 30 de marzo de 1928, a la edad de 16 años, en una competición en pista cubierta, donde quedó segunda tras Helen Filkey, plusmarquista estadounidense de 100 m, en la prueba de 60 yardas rápidas. Pocas semanas después, el 2 de junio de 1928, batió en Chicago el récord mundial en poder de la alemana Gertrud Gladitsch, al correr los 100 m en 12,0 aunque la marca no fue reconocida oficialmente porque se consideró ayudada por el viento.

En los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 se disputaban por primera vez pruebas de atletismo en categoría femenina (100 m, 800 m, relevos 4 x 100 m, salto de altura y lanzamiento de disco), Robinson fue la única atleta estadounidense que se clasificó para la final de 100 m. Llegó a la final y ganó, igualando el récord mundial de 12,2 segundos. Fue la campeona olímpica inaugural de la prueba, ya que el atletismo femenino no había figurado antes en el programa y, de hecho, su inclusión seguía siendo muy discutida entre los oficiales. Betty Robinson tenía solo 16 años cuando participó en estos Juegos, y ganó la medalla de oro en los 100 m con un tiempo de 12,2 por delante de las canadienses Fanny Rosenfeld y Ethel Smith, segunda y tercera respectivamente. Sigue siendo la atleta más joven en ganar el oro olímpico en 100 m. Con el equipo estadounidense de relevos 4×100 metros, Robinson añadió una medalla de plata a su palmarés, que fue derrotado por las canadienses.

El periodista del Chicago Tribune William L Shirer escribió que «una joven rubia, bonita, de ojos azules y poco anunciada, de Chicago, se convirtió en la favorita de los espectadores cuando voló por el sendero de ceniza, con sus mechones dorados al viento, para ganar. Ingresó en la Universidad Northwestern, donde decidió estudiar educación física, con la esperanza de convertirse en entrenadora en los Juegos Olímpicos de 1936. En Northwestern, fue miembro de Kappa Kappa Gamma.

El 28 de junio de 1931, Robinson sufrió un accidente aéreo y resultó gravemente herida. Según los primeros informes, fue descubierta inconsciente entre los restos del avión, pues su salvador la creyó equivocadamente muerta y se limitó a pensar que ya no se la podía salvar. La llevó a la enfermería de Oak Forest, conocida localmente como la «Granja de los Pobres», porque conocía al enterrador. Los médicos determinaron que había sufrido graves lesiones múltiples y que nunca volvería a competir. Pasaron otros seis meses antes de que pudiera levantarse de una silla de ruedas, y dos años antes de que pudiera volver a caminar con normalidad. Por culpa de esto no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, celebrados en su país.

Todavía incapaz de arrodillarse para una salida normal de 100 m debido a las fracturas y operaciones en su pierna izquierda, Robinson formó parte del equipo estadounidense de relevos de 4 × 100 m en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. En la final olímpica, las estadounidenses se llevaron la medalla de oro, por delante de británicas y canadienses. En cambio las alemanas, que eran las grandes favoritas y parecían encaminarse a la victoria, fueron descalificadas al caérseles el testigo por una mala entrega. El equipo de Estados Unidos lo formaban por este orden Harriett Bland, Annette Rogers, Elizabeth Robinson y Helen Stephens.

Tras estos Juegos se retiró oficialmente del atletismo. Trabajó en una ferretería durante muchos años. Se casó y tuvo dos hijos. La familia residía en Glencoe, Illinois, una villa de la costa norte de Chicago. En 1977 ingresó en el Salón de la Fama del Atletismo Nacional de Estados Unidos. En 1996, portó la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Elizabeth Robinson falleció en Denver (Colorado), en 1999 a la edad de 87 años, tras haber sufrido cáncer y Alzheimer.

[Fuente: Wikipedia]

Kirsty Coventry, primera mujer en ocupar la presidencia del COI (2025)

La ministra de Deportes de Zimbabue, Kirsty Coventry, fue elegida el jueves 20 de marzo de 2025 como nueva presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI). La exnadadora de 41 años, ganadora de dos medallas de oro olímpicas, sustituye al alemán Thomas Bach –que ocupaba el cargo desde 2013– y se convierte en la primera mujer, la primera africana y la persona más joven en ocupar el cargo.

El jefe del Atletismo Mundial, el británico Sebastian Coe, figuraba entre los favoritos para ganar la elección celebrada en Grecia, pero Coventry consiguió la mayoría absoluta con 49 de los 97 votos disponibles en la primera ronda de votación. El segundo clasificado, el español Juan Antonio Samaranch Jr, obtuvo 28 votos, mientras que Coe consiguió 8.

Coventry, que ya forma parte de la junta ejecutiva del COI y se decía que era la candidata preferida de Bach, es la décima persona que ocupa el cargo más alto del deporte mundial y estará en el puesto durante al menos durante los próximos ocho años.

Coventry ha ganado siete de las ocho medallas olímpicas de Zimbabue, incluido el oro en los 200 metros espalda en los Juegos de 2004 y 2008. "La joven que empezó a nadar en Zimbabue hace tantos años nunca podría haber soñado con este momento", declaró Coventry, quien se impuso a seis rivales masculinos para ganar la votación. "Estoy especialmente orgullosa de ser la primera mujer presidenta del COI, y también la primera africana. Espero que esta votación sirva de inspiración a mucha gente. Hoy se han roto los techos de cristal, y soy plenamente consciente de mis responsabilidades como modelo a seguir".

Durante su campaña para lograr la presidencia del COI, Coventry se comprometió a modernizar el organismo, promover la sostenibilidad, adoptar nueva tecnología y potenciar a los atletas. Apoyó una prohibición general de que las mujeres transgénero compitan en los deportes olímpicos femeninos. Coventry se ha enfrentado a críticas en Zimbabue en su calidad de ministra de Deportes desde 2018, pero defendió su asociación con el gobierno del controvertido presidente Emmerson Mnangagwa. La injerencia gubernamental en el fútbol provocó que la FIFA expulsara a Zimbabue de las competencias internacionales en 2022, mientras que el año pasado Estados Unidos impuso sanciones a Mnangagwa y otros altos cargos por corrupción y abusos de los derechos humanos. La votación de este jueves tuvo lugar en un hotel de lujo situado en una localidad costera a unos 100 kilómetros al sur de Olimpia, cuna de los Juegos de la Antigüedad. Los miembros del COI tuvieron que entregar sus teléfonos antes de la votación electrónica secreta.

[Fuente: bbc.com]

André Philidor redactó el primer reglamento de ajedrez con las normas básicas y fue pionero en la estrategia de peones (1749)

Aunque el ajedrez moderno se asocia al austriaco W. Steinitz, primer campeón mundial oficial, la figura del francés Philidor es un referente adelantado a su época que estableció precedentes en la historia del Juego-Ciencia.

François-André Danican, apodado Philidor (1726-1795), fue un músico y ajedrecista francés, considerado uno de los mejores ajedrecistas del siglo XVIII. Su familia tenía una larga tradición cómo músicos de la corte de Versalles. Su padre, André Danican, era músico de Luis XIV y, según la tradición, el rey Luis XIII dio a su tío abuelo Michel Danican el apodo Philidor al comparar su forma de tocar el oboe con la del famoso músico italiano Filidori; desde entonces, todos los miembros de la familia utilizaron ese sobrenombre.

Con tan solo seis años de edad, en 1731, André entró a formar parte del coro de Luis XV, donde aprendió a jugar al ajedrez en los ratos de inactividad viendo jugar a los demás músicos. El propio François-André compuso óperas cómicas en la época de Luis XVI; en sus ratos de ocio, viendo jugar a los demás músicos, aprendió a jugar el ajedrez.

Visitaba asiduamente el Café de la Régence, situado en la Plaza del Teatro Francés, considerado como el templo ajedrecístico de la época; a menudo, debía aceptar salir con desventaja en las partidas; por ejemplo, con una pieza menos. Sus triunfos y sus actuaciones en las simultáneas contra tres jugadores provocaban la admiración de los espectadores. Allí conocería a Kermur de Legal, mejor jugador de la época, quien le tomaría como alumno. Al principio, De Legal le daba ventaja de torre, pero en sólo tres años, comenzaron a jugar sin handicap y poco después superaba a su maestro y se convertía en el mejor jugador conocido.

En 1746, en la ciudad de París, derrotó al sirio Philipp Stamma (8-2) y adquirió los honores de mejor jugador del mundo. Después de la Revolución francesa, se instaló definitivamente en Gran Bretaña, a donde iba regularmente a competir en encuentros. Si bien era un amante de las celadas y concedía ventaja material a sus rivales, también fue un gran teórico: en su tratado 'Análisis del juego de ajedrez' (1749), demostró su avanzada concepción del ajedrez para la época. En el campo de las aperturas, explicó la llamada Defensa Philidor (1.e4 e5 2.Cf3 d6); sobre el medio juego, hizo esta célebre consideración: “Los peones son el alma de una partida de ajedrez, de sus reglas, y de su disposición depende el éxito del ataque o de la defensa. El arte de jugarlo decide el sí-no de la partida.”. En su tratado, añadió recomendaciones para conducir una partida, y estudió varios finales, que son dos sutiles maniobras de zugzwang, con dama contra torre, y torre y alfil contra torre, además de una posición clásica en los finales torre y peón contra torre. Un libro donde por primera vez se hablaba de un plan de posiciones y que, por tanto, se establecía una teoría acerca de los peones. ¡Una obra con más de 100 ediciones! que en 2024 cumplía 275 años desde su publicación. Sin lugar a dudas, fue un hombre que revolucionó este deporte y que ha trascendido en el tiempo. Fue el primero en estudiar sistemáticamente las aperturas en una época donde reinaban los sacrificios, combinaciones y donde toda la artillería se dirigía al Rey del adversario. Las innovaciones de sus ideas fueron las bases de la estrategia.

Además, Philidor redactó un reglamento del juego de ajedrez y estableció algunas reglas básicas, como «pieza tocada, pieza jugada», la colocación del tablero con un cuadro negro a la izquierda, la captura al paso y el enroque.

Entre 1750 y 1770 fué un conocido compositor de ópera en Francia y produjo veintiuna comedias musicales y una ópera. Cuando sintió que estaba siendo sobrepasado por otros compositores se centró en su carrera ajedrecística. También compuso música para la francmasonería. Su obra 'Carmen Saeculare' se estrenó en el Freemasons' Hall en Londres, en 1779, destacando también composiciones como la ópera cómica 'Tom Jones' (1765) y el 'Te Deum' (1786). Perteneció a la logia parisina "Los Nueve Hermanos", vinculada a la agrupación musical conocida como la "Sociedad Apolloniana".

También fue el introductor del ajedrez a ciegas, en las partidas simultáneas. Aunque no era la primera vez que lo hacía, en 1783, en Londres, dió una exhibición de tres simultaneas a la ciega, dando ventajas a sus rivales, que causó gran conmoción y sorpresa, ya que aunque hoy en día tres simultaneas a ciegas es algo asequible para la mayoría de maestros, en aquellos días era algo totalmente nuevo. En 1793, con 67 años, volvió a dar dos simultaneas a la ciega en Londres, ganando ambas partidas.

Philidor se refugió en Inglaterra cuando comenzó la Revolución Francesa, ya que por sus conexiones sociales, el gobierno revolucionario le puso en la lista negra. Murió el 14 de agosto de 1795 en Londres y está enterrado en St James, Piccadilly.

La fama de Philidor es tan extensa que es homenajeado de muchas maneras. En Argentina, un famoso club de ajedrez de la localidad de Morón lleva su nombre y recrea el ámbito del café de la Régence. Muchos jugadores latinoamericanos han pasado por "el Philidor de Morón".

[Fuente: ajedrezaranjuez.com, chess.com, listindiario.com, Wikipedia]

El primer gol oficial de la historia lo hizo Kenyon Davenport, de los Bolton Wanderers (1888)

Maracanazo, Chilena, Maradona, Bicicleta, Penalti a lo Panenka, Tragedia de Heysel, Pelé, 4-3-3, Di Stéfano, Taconazo… Todos estos conceptos, para bien o para mal, nos permiten entender la dimensión que tieneel fútbol, ayudando a convertirlo en el deporte rey en casi todo el mundo. La magia del balón y de la portería han hecho universal al balompié, aunque nada se entiende sin el gol, la verdadera razón del fútbol. Pero, ¿quién marcó el primer gol de la historia?

Una reciente investigación lo ha descubierto, otorgándole tan importante mérito a un jugador distinto al que estaba atribuido el primer gol desde hace varios años. Aunque el fútbol se ha practicado desde tiempos inmemoriales -en la cultura romana, griega, maya o china ya lo jugaban, aunque todos ellos con matices entre sí-, no sería hasta el 26 de octubre de 1863 cuando naciera de manera oficial el fútbol profesional.

Aquel día del siglo XIX se crearía la Football Association en Inglaterra, después de que los doce clubes de Londres se reunieran en la Taberna Freemason’s para reglamentar el balompié. Todos ellos elaborarían el código del fútbol, a excepción del Blackheath Football Club, que enfadado por no permitir los ‘tackles’ no suscribió el acuerdo, siendo uno de los fundadores de otro deporte: el rugby.

Pero las normas del fútbol siguieron sufriendo modificaciones, y no se estableció un reglamento fijo hasta mediados de 1880. No sería hasta 1888 cuando tuvo lugar el primer torneo profesional entre clubes. Después de 125 años, se ha descubierto quién fue el verdadero autor del primer tanto de la historia del fútbol, acabando con las anteriores teorías que ofrecían el nombre de otro goleador... en propia puerta.

Tradicionalmente se ha pensado que el primer gol de la historia del fútbol lo marcó Gershom Cox, jugador del Aston Villa en su portería, en el partido que enfrentaba a los ‘villanos’ ante el Wolverhampton Wanderers. Pero una investigación realizada por el periodista inglés RobertBoyling ha sacado a la luz que el verdadero autor del primer gol es Kenyon Davenport, jugador del Bolton Wanderers.

Hasta la fecha se creía que el primer tanto lo había marcado Cox en el minuto 31 de su partido, que habría comenzado a las 15:00 horas. Sin embargo, Boyling ha descubierto que dicho encuentro comenzó con media hora de retraso, lo que supondría que el choque se iniciara a las 15:30 y el gol de Cox, por tanto, llegara a las 16:01. Esta situación da lugar a que el tanto en propia meta del jugador ‘villano’ no sea el primero oficial.

A las 15:45 horas del mismo 8 de septiembre de 1888, empezaba el partido entre el Bolton y el Derby County, en el que Kenyon Davenport hacía el tanto en el minuto dos de partido, es decir, a las 15:47 horas. Así, se ha descubierto realmente el nombre del primer autor de un gol oficial en la historia del fútbol que, curiosamente, es el del mismo jugador que fue capaz de hacer el primer tanto de la historia de la FA Cup.

Después de 125 años (en 2013), por fin ha acabado el misterio de quién marcó el primer gol de la historia del fútbol. Kenyon Davenport pasará a la historia por tener el honor de ser el primer jugador capaz de perforar la portería rival. A día de hoy, mucho se habla del poder anotador de Cristiano Ronaldo, Leo Messi o Radamel Falcao, pero nada de esto hubiera sido posible si un humilde jugador como Davenport no hubiera sido el primero en cantar gol.

[Fuente: Rubén Rodríguez para elconfidencial.com]

Francisco Bru, primer seleccionador oficial de la "Roja" (1920)

En 1913 se crea la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Cabe destacar que, para entonces, casi todos los países europeos, salvo España, Portugal y algunos de los Balcanes, habían visto jugar ya a sus selecciones en alguna ocasión: Escocia (1872), Inglaterra (1872), Gales (1876), Irlanda (1882), Austria (1902), Hungría (1902), Bohemia (1903), Bélgica (1904), Francia (1904), Suiza (1905), Países Bajos (1905), Dinamarca (1906), Alemania (1908), Noruega (1908), Suecia (1908), Italia (1910), Luxemburgo (1911), Finlandia (1911), Rusia (1912)… 

Ahora bien, la nueva RFEF tampoco supuso la convocatoria inmediata de un equipo nacional. Al contrario. No fue hasta 1920, con motivo de los Juegos Olímpicos de Amberes, cuando la federación promovió la creación de un combinado español, no sin polémicas, pues no había quien se pusiese de acuerdo, con catalanes y, sobre todo, vascos, llevando la voz cantante sobre sus preferencias. Tras un intenso y tenso debate, y tras analizar las distintas fórmulas propuestas, el primer seleccionador oficial, Francisco Bru, se llevó a Bélgica, tras varios partidos de prueba entre los aspirantes, a los que consideró que eran los 21 mejores futbolistas del momento: 15 vascos, 3 catalanes y 3 gallegos. Eran estos:

Porteros: Ricardo Zamora (Barcelona) y Agustín Eizaguirre (Real Sociedad).
Defensas: Mariano Arrate (Real Sociedad), Manuel Carrasco (Real Sociedad), Luis Otero (Real Vigo), Pedro Vallana (Arenas).
Medios: José Samitier (Barcelona), Agustín Sancho (Barcelona), José María Belauste (Athletic), Sabino Bilbao (Athletic), Ramón Eguiazábal (Real Unión), Juan Artola (Real Sociedad).
Delanteros: Francisco Pagaza (Arenas), Moncho Gil (Real Vigo), Ramón González (Real Vigo), Félix Sesúmaga (Barcelona), Patricio Arabolaza (Real Unión), Rafael Moreno Pichichi (Athletic), Domingo Gómez-Acedo (Athletic), Joaquín Vázquez (Racing de Ferrol), Silverio Izaguirre (Real Sociedad).

España volvió de su primera participación con la medalla de plata.

Francisco Bru Sanz (1885-1962), más conocido como Paco Bru, fue un futbolista, entrenador y árbitro de fútbol español. Aunque nació en Madrid, Bru fue unas de las figuras más importantes del fútbol en Cataluña de antes de la guerra civil española. Su trayectoria se extendió a muchos aspectos del fútbol, desde jugador, entrenador, árbitro, dirigente o periodista.

En 1902 con 16 años, se inició en el Internacional, equipo barcelonés donde su hermano Federico también jugaba. Con dicho club ganó la Copa Torino en 1904. Posteriormente defendió la camiseta de los dos grandes de la ciudad condal, el Barcelona y el Espanyol. Con el Barça disputó 201 partidos y materializó 13 goles. Ganó 3 campeonatos de Cataluña y la primera Copa del Rey del club azulgrana en 1910. Con el Espanyol ganó dos campeonatos de Cataluña. En una tercera etapa en el Barcelona ganó un nuevo campeonato de Cataluña. También formó parte de la selección catalana entre 1904 y 1915.

Después de su retirada en 1916, Bru fue árbitro. Existe una leyenda al respecto de su primer partido, en la que se dice que arbitró el partido con un revólver en los pantalones, y que preguntado por un jugador, Bru le contestó que en su primer partido como árbitro, quería tranquilidad.

En 1920 fue el primer seleccionador nacional de España, fue en los Juegos Olímpicos de 1920 en Amberes, donde consiguió la medalla de plata. Posteriormente entrenó a diversos equipos españoles como Español, Madrid, Girona o Granada. Además recibió el encargo de la administración cubana para sentar las bases del fútbol en Cuba y que lograra la adhesión de la federación en la FIFA, allí también entrenó al Club Juventud Asturiana. También dirigió a la selección de Perú durante la Copa Mundial de fútbol de 1930.

[Fuente: palabrasdefutbol.com, Wikipedia]

Armenia, primer país en convertir el ajedrez en asignatura obligatoria en las escuelas (2011)

El ajedrez es un juego milenario que ha conquistado a la humanidad a lo largo de los siglos. En los países del Este de Europa, la popularidad de este deporte intelectual ha llevado a la implementación de clases de ajedrez en la educación escolar, transformando la vida de los estudiantes y el panorama educativo en la región.

El ajedrez escolar en el Este de Europa ha cobrado gran importancia, convirtiéndose en una herramienta educativa que contribuye al desarrollo cognitivo de los estudiantes. Algunos países, como Hungría, Armenia y Rusia, han incorporado el ajedrez como parte del currículo escolar obligatorio, mientras que otros lo promueven como actividad extracurricular.

El ajedrez contribuye al desarrollo de habilidades como la concentración, el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la empatía y la paciencia. Además, fomenta la socialización y la sana competencia, enseñando a los estudiantes a enfrentar el fracaso y aprender de sus errores.

Armenia es un ejemplo destacado en la promoción del ajedrez escolar. Desde 2011, el ajedrez es una asignatura obligatoria en las escuelas armenias (primer país que lo lleva a cabo), lo que ha llevado al país a posicionarse como una potencia en el ajedrez mundial. Sus jóvenes han obtenido numerosos títulos y reconocimientos en competiciones internacionales, demostrando el impacto positivo de la educación ajedrecística.

Los gobiernos del Este de Europa han reconocido el valor del ajedrez en la educación y han brindado apoyo económico para la implementación de programas escolares. Además, diversas fundaciones y organizaciones privadas han colaborado en la promoción del ajedrez, ofreciendo recursos, capacitación a los docentes y organizando torneos. Por ejemplo, la Fundación Kasparov para el Ajedrez en la Educación, creada por el ex campeón mundial Garry Kasparov, ha trabajado con gobiernos y escuelas para promover el ajedrez en países como Ucrania, Moldavia y Georgia.

El ajedrez escolar en el Este de Europa también se ha visto impulsado por la proliferación de torneos escolares y clubes de ajedrez. Estas competiciones fomentan la participación de los jóvenes y les brindan la oportunidad de poner en práctica las habilidades adquiridas en las clases de ajedrez.

La incorporación del ajedrez en la educación escolar en el Este de Europa ha demostrado ser una estrategia exitosa para el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales en los estudiantes. El ajedrez ha dejado de ser solo un juego y se ha convertido en un instrumento poderoso para mejorar la calidad de la educación y preparar a los jóvenes para enfrentar los desafíos del siglo XXI. La experiencia de estos países puede servir como inspiración para otras naciones que busquen enriquecer su sistema educativo y fomentar el desarrollo.

[Fuente: ecade.cat]

Primera regata Oxford-Cambridge (1829)

La primera regata entre Oxford y Cambrigde tuvo lugar hace casi 200 años, concretamente en 1829. La segunda se realizó en 1836 y desde 1856 se ha celebrado todos los años, menos los años de las dos guerras mundiales y la pandemia mundial del Covid19, ya que en estos periodos fue suspendida.

Esta competición surgió de un reto entre dos amigos que habían estudiado juntos en el mismo colegio, el de Harrow, y luego en la universidad se separaron acabando uno en la de Oxford y otro en la de Cambridge.

Estos fundadores fueron Charles Merivalle (de Cambridge) y Charles Wordsworth (de Oxford). Parece ser que fue el de Cambridge quién desafió al de Oxford a una carrera de remos por el río Támesis.

El evento se fue haciendo famoso y se convirtió en una tradición. Actualmente más de 250.000 personas lo ven a lo largo del Támesis. La audiencia en la BBC suele ser de unos 6 millones y ahora es tan internacional que lo siguen alrededor de unos 400 millones de personas en 180 paises.

La primera vez que se celebró ganó Oxford. Sin embargo, Cambridge ha sigo la que ha ganado más veces en la historia de la competición.

En 2024, de las 169 ediciones disputadas de este evento deportivo, Oxford lo ha ganado 81 veces y Cambridge 87, a las que hay que sumar el único empate de la historia en 1877. La tradición dice que el equipo perdedor tiene que desafiar al ganador. Por ello, como el campeón de 2024 fue Cambridge, ha tenido que ser Oxford la que pida la revancha.

La prueba consiste en recorrer 6km y 779m a contracorriente por el río Támesis en su paso por Londres. Participan ocho remeros por embarcación más el timonel. El récord para hacer el recorrido está en 16 min. Las dos universidades van de azul pero Oxford es azul oscuro y Cambridge es azul claro.

La carrera empieza en el puente de Putney con dirección oeste hacia el estadio de futbol del Fulham, pasa por Hammersmith y acaba entre el puente de Chiswick y el puente Barnes Ferrocarril.

[Fuente: tourlondres.com]

Primer club de baloncesto español: Laietà Basketball Club (1922)

Volvía a España, después de un largo viaje por Estados Unidos y Cuba, el Padre Eusebi Millán.

Regresó a la Ciudad Condal entusiasmado por un nuevo deporte que llevaba ya unos treinta años practicándose en Estados Unidos: el baloncesto. Este deporte había nacido en 1891 en la Universidad de Springfield, de la mano del Dr. Nashmidt, y se jugaba principalmente en escuelas y universidades americanas. Este entusiasmo hizo que en las Escuelas Pías de Sant Antoni de Barcelona se instalaran las primeras cestas, y que jóvenes estudiantes practicaran por primera vez este deporte.

Al poco tiempo, un grupo de exalumnos de los Escolapios quisieron continuar practicando este deporte, y decidieron constituir un club que, en el futuro, se convertirá en decano del baloncesto en todo el Estado español, el Laietà Basketball Club.

El primer partido de la historia del baloncesto en España fue entre el Club Deportivo Europa y el Basket Ball Club Laietà, éste último el primer club de baloncesto creado en España, un viernes 8 de diciembre de 1922, a las 12 de la mañana, en el campo de fútbol del Club Deportivo Europa, situado en el cruce de las calles Cerdeña e Industria. Por el Club Deportivo Europa formaron Monclús, A. García, J. García, Lagarriga, Comas, Palou, Ribas, Font y Brunet. Por el Basket Ball Club Laietà lo hicieron Domènech, Mons, Mach, Sanuy, Pardiñas, Canari, Salses, Torn y García.

El partido tuvo carácter amistoso, pero por la preparación que precisó y la seriedad con la que se organizó y jugó, se considera el primer partido oficial del baloncesto español. Los artífices del encuentro fueron el padre Eusebi Millán Alonso, impulsor y difusor del baloncesto en Catalunya, y de aquí al resto de España, y los exalumnos de la Escuela Pía de Sant Antoni, fundadores del Basket Ball Club Laietà. La inmensa mayoría de público que asistió al partido iba a ver por primera vez el nuevo deporte, y para que pudieran entender cómo iba se editaron y repartieron 200 ejemplares del Reglamento.

El partido se jugó a lo largo y ancho del campo de fútbol de arena, colocando los tableros encima de los travesaños de las porterías. Cada equipo tenía siete jugadores en el campo que llevaban guantes para poder coger mejor el balón. Los jugadores acabaron extenuados, resistiendo mejor los jugadores del Club Deportivo Europa, que ganaron por 8 a 2.

La primera competición oficial tuvo lugar en el Estadio de la Fuxarda en el mes de abril del año 1923, con los siguientes equipos participantes: FC. Barcelona, RCD Español, CE. Europa, Patrie, Ámerica, France, Cataluña y BBC Laietà; Patrie fue el ganador. Ese mismo año se constituyó en Barcelona la primera Federación Española de Baloncesto, bajo la presidencia del Sr. Fidel Bricall. El Presidente y fundador del BBC Laietà fue el Sr. Ricard Pardiñas i Bonet.

El Laietà fue uno de los grandes clubs del baloncesto español durante mucho tiempo, quedando Campeón de Cataluña en los años 1928, 1929, 1942, 1943, 1928, 1929, 1942, 1943 y 1944. A nivel estatal el Laietà se proclamó Campeón de España en los años 1942 y 1944, y Subcampeón en los años 1943 y 1945.

Fue a partir del año 1947 cuando se empezó a poner de manifiesto la profesionalidad del baloncesto y Laietà vio, como poco a poco, sus mejores jugadores marchaban a otros equipos que les ofrecían compensaciones económicas. La temporada 1962-63 el C.E. Laietà logró el ascenso a la máxima categoría del baloncesto, la Liga Estatal, por segunda y última vez. Con la inauguración de las nuevas dependencias en la calle Sant Ramon Nonat (actualmente C/ Pintor Ribalta 2-8), y en el contexto del nuevo Club, los intereses de los socios en otras actividades deportivas provocó que el baloncesto se situara en categorías menos profesionalizadas, dedicando el esfuerzo y el interés especialmente a la formación de los más jóvenes.

[Fuente: laieta.cat]