Mostrando entradas con la etiqueta Siglo XX. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Siglo XX. Mostrar todas las entradas

El primer gol de la historia de los mundiales de fútbol fue obra del francés Lucien Laurent (1930)

El 13 de Julio de 1930, en la cancha de Pocitos (por aquel entonces Estadio de Peñarol) el francés Lucien Laurent convirtió el primer gol de la historia de los Mundiales. La Cancha de Los Pocitos fue conocida por ser el Estadio de Peñarol entre los años 1921 y 1933.

Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1930 de Uruguay y es el estadio en el que se disputó el primer partido en la historia de los mundiales de fútbol cuando el 13 de julio de 1930 se enfrentaron Francia y México, con victoria del combinado galo por 4-1. En dicho encuentro fue convertido el primer gol de la historia de las contiendas mundialistas, por intermedio del francés Lucien Laurent.

Este escenario fue inaugurado en noviembre de 1921 con un amistoso entre el equipo aurinegro y el River Plate argentino que finalizó igualado 1 a 1.

Peñarol utilizó la cancha de Estación Pocitos, con capacidad para 10.000 espectadores, hasta el año 1933, momento en el que los Carboneros comenzaron a utilizar el Estadio Centenario que había sido construido para el Mundial de 1930.

Fue el Arquitecto Enrique Benech, quién entre los años 2002 y 2006 se dedicó a realizar una exahustiva investigación para determinar el lugar exacto en el que se ubicaba la ya desaparecida cancha y el histórico arco en el que se convirtió el primer gol de los Mundiales.

Hoy en día, en la intersección de Coronel Alegre y Charrúa, se puede encontrar un monumento en recuerdo de la ubicación exacta en la que se encontraba el medio de la cancha del Estadio de Los Pocitos.

Todos los primeros goleadores de cada Mundial de Fútbol:

Uruguay 1930
Lucien Laurent (Francia)
Francia 4 - México 1

Italia 1934
Ernesto Belis (Argentina)
Suecia 3 - Argentina 1

Francia 1938
Josef Gauchel (Alemania)
Alemania 1 - Suiza 1

Brasil 1950
Ademir de Menezes (Brasil)
Brasil 4 - México 0

Suiza 1954
Miloš Milutinović (Yugoslavia)
Yugoslavia 1 - Francia 0

Suecia 1958
Oreste Corbatta (Argentina)
Alemania 3 - Argentina 1

Chile 1962
Héctor Facundo (Argentina)
Argentina 1 - Bulgaria 0

Inglaterra 1966
Pelé (Brasil)
Brasil 2 - Bulgaria 0

México 1970
Dinko Dermendzhiev (Bulgaria)
Perú 3 - Bulgaria 2

Alemania 1974
Paul Breitner (Alemania Federal)
Alemania Federal 1 - Chile 0

Argentina 1978
Bernard Lacombe (Francia)
Italia 2 - Francia 1

España 1982
Erwin Vandenberg (Bélgica)
Argentina 0 - Bélgica 1

México 1986
Alessandro Altobelli (Italia)
Italia 1 - Bulgaría 1

Italia 1990
Oman Biyik (Camerún)
Argentina 0 - Camerún 1

Estados Unidos 1994
Jürgen Klissmann (Alemania)
Alemania 1 - Bolivia 0

Francia 1998
César Sampaio (Brasil)
Brasil 2 - Escocia 1

Corea del Sur y Japón 2002
Bouba Diop (Senegal)
Senegal 1 - Francia 0

Alemania 2006
Philipp Lahm (Alemania)
Alemania 4 - Costa Rica 2

Sudáfrica 2010
Siphiwe Tshabalala (Sudáfrica)
Sudáfrica 1 - Mexico 1

Brasil 2014
Marcelo en propia puerta (Brasil)
Brasil 3 - Croacia 1

Rusia 2018
Yuri Gazinsky (Rusia)
Rusia 5 - Arabia Saudí 0

Catar 2022
Enner Valencia (Ecuador)
Catar 0 . Ecuador 2

Estados Unidos, Canadá y México 2026
Julián Quiñones (México)
México 2 - Sudáfrica 0

[Fuente: peñarol.org, as.com]

Primer avión de combate, el Fokker Eindecker (1915)

En 2025 se conmemoró el 110.º aniversario del Fokker Eindecker (o Fokker Tipo E), considerado el primer avión de combate de la historia. El modelo fue construido por la empresa germano-neerlandesa Fokker Aviatik GmbH, una empresa dirigida por su fundador, inventor y diseñador aeronáutico, Anthony Fokker.

Con base en Alemania, Anthony creó algunos de los aviones más memorables y revolucionarios de la Primera Guerra Mundial para la Fuerza Aérea Imperial Alemana (Luftstreitkräfte), como el Fokker DR.1, D.VII y D.VIII, considerados algunos de los mejores aviones producidos durante el conflicto.

Sin embargo, el primer avión de este linaje fue el monoplano de reconocimiento Fokker M.5, que tenía lo que se llamó una 'construcción mixta', típica de los primeros tiempos de la aviación: un fuselaje con una estructura soldada a partir de tubos de acero, un ala con estructura de madera y una cubierta de contrachapado y lona.

La serie Eindecker fue un desarrollo del M.5K/MG, la versión militarizada del M.5 original, siendo la característica principal del modelo un sincronizador, un dispositivo mecánico que permitía que la ametralladora montada en el morro del avión disparara directamente a través del arco de la hélice, un concepto revolucionario para su época.

El avión entró oficialmente en servicio en el verano de 1915, registrando su primer éxito en combate en julio de ese año, en manos del futuro as alemán Kurt Wintgens. Durante su producción, que duró poco menos de un año, se construyeron 416 Eindeckers en cuatro variantes principales, utilizadas principalmente como cazas y aviones de reconocimiento armados.

La primera versión sería el EI, equipado con un motor rotativo Oberursel UI de 100 hp refrigerado por aire. El avión medía 7,2 m de largo, 8,85 m de envergadura, un peso de despegue de 563 kg (sin piloto), una velocidad máxima de 130 km/h y una autonomía de casi 200 km. Estaba armado con una ametralladora fija LMG 08 Spandau de 7,92 mm.

Después llegaron las versiones E.II, E.III y E.IV, que introdujeron progresivamente mejoras para mejorar el rendimiento del caza. Si bien el Eindecker estableció un período de superioridad aérea indiscutible durante gran parte del inicio de la Primera Guerra Mundial, el Fokker quedaría irrevocablemente obsoleto a partir del segundo trimestre de 1916, cuando una nueva generación de aviones británicos y franceses recuperó el control de los cielos del Frente Occidental en favor de los países de la Entente.

El Eindecker distaba mucho de ser brillante en su concepción, pero era innegable que poseía grandes virtudes que lo hacían destacar entre otras máquinas voladoras de la época. Cabe recordar que, hasta el desarrollo del Eindecker, casi todos los aviones considerados "cazas" eran biplazas de reconocimiento adaptados apresuradamente para este fin.

El éxito del Fokker Tipo E se debió a varios factores: el primero, y quizás decisivo, fue el sistema de sincronización de la ametralladora, que permitía disparar entre las palas de una hélice que giraba rápidamente. Desarrollado en paralelo por dos diseñadores, el ingeniero suizo Franz Schneider y el inventor francés Raymond Saulnier, el mecanismo, aunque aparentemente complejo, solo implicaba un conjunto de engranajes y cadenas de transmisión, lo que impedía que la ametralladora disparara en falso y dañara el mecanismo de propulsión.

Esta tecnología cayó en manos alemanas en 1915, y el alto mando de la Fuerza Aérea Imperial Alemana comprendió rápidamente la importancia y el impacto que este mecanismo podía tener en el campo de batalla aéreo, que rápidamente estaba ganando importancia en la dimensión más amplia de la guerra.

Además, la adopción de un avión monoplano más ligero y delgado que los tradicionales biplanos de la época permitió al Eindecker superar a casi todos sus contemporáneos, ofreciendo potencia de fuego concentrada, rendimiento y maniobrabilidad en un solo paquete, razones que culminaron en el conocido “Fokker Scourge”, el primer período de superioridad aérea de la historia.

Sin embargo, los Fokkers de primera generación tendrían un impacto mucho más duradero en la historia de la aviación militar, ya que fueron el pivote central y experimental para el nacimiento de las doctrinas de la aviación de combate moderna.

Sería a través de audaces pilotos de Eindecker, como Oswald Boelcke, Max Immelmann y Otto Parschau, que surgirían las primeras tácticas y pautas para el uso de cazas, como maniobras ofensivas y defensivas en batallas aéreas, ataques a través de puntos ciegos y máximo uso de las ventajas de altitud y velocidad como factores decisivos en el resultado de una batalla, elementos que todavía hoy se enseñan en el entrenamiento de nuevos pilotos de caza por parte de las fuerzas aéreas de todo el mundo.

[Fuente: aeroflap.com.br]

Jacques Piccard, primer hombre en descender a las Fosas Marianas, junto a Donald Walsh (1960)

Jacques Piccard nació en Bruselas, el 28 de julio de 1922. Fue un explorador, ingeniero y oceanógrafo suizo, conocido por el desarrollo de vehículos subacuáticos para el estudio de las corrientes oceánicas. Piccard y Don Walsh fueron, hasta 2012, las únicas personas que alcanzaron el punto más bajo de la superficie terrestre, el abismo Challenger, en la fosa de las Marianas.

Hijo de Auguste Piccard, era un inventor y explorador suizo, además de profesor de física en las universidades de Zúrich y Bruselas. Jacques estudió en una escuela privada llamada École Nouvelle de Suisse Romande en Lausana (Suiza). Se graduó en 1943 y fue a la Universidad de Ginebra, donde estudió física y economía. En 1944 se tomó un año libre para servir en el Primer Ejército Francés. En 1946 se licenció y en 1946 empezó a dar clases. Su padre utilizaba la técnica de flotación de los globos para desarrollar un vehículo sumergible en aguas profundas conocido como batiscafo. Jacques trabajó con su padre para mejorar el diseño del batiscafo y demostrar su potencial para las inmersiones en aguas profundas. Construyeron tres batiscafos entre 1948 y 1955.

El 23 de enero de 1960, Jacques Piccard fue el primero en alcanzar la máxima profundidad marina en un batiscafo denominado Trieste, diseñado y construido por su padre. Lo hizo acompañado del teniente de la Marina estadounidense Donald Walsh en la fosa de las Marianas, alcanzando el lecho del océano. La profundidad del descenso fue calculada en 10.916 metros (35.813 pies), pero unas mediciones hechas en 1995 determinaron un nuevo valor, y se calculó la profundidad real del Challenger Deep en 10.911 m (35.797 pies). El descenso duró cinco horas y los dos hombres estuvieron en el fondo oceánico cerca de veinte minutos antes de la subida, que demoró 3 horas y 15 minutos.

El 26 de marzo de 2012, el director de cine James Cameron repitió la hazaña con un minisubmarino, logrando el récord de inmersión en solitario en la fosa Challenger.

La Marina estadounidense adquirió el Trieste para emplearlo en la investigación oceánica, y Jacques Piccard se trasladó a los EE. UU. para trabajar en su desarrollo y perfeccionamiento.

Jacques Piccard murió el 1 de noviembre de 2008 en su casa de Suiza, en La Tour-de-Peilz.

[Fuente: Wikipedia]

Maurice Garin, primer ganador del Tour de Francia (1903)

El Tour de Francia ha llevado al hombre y a la máquina a sus límites desde 1903. Pero las cosas han cambiado mucho desde los primeros días del Tour: de ser una atracción principalmente nacional a convertirse en el mayor acontecimiento deportivo anual de varios días de duración del mundo, atrayendo a miles de millones de fans de todo el planeta. En la carretera, las cosas también son muy diferentes: más seguro, más profesional y un poco menos salvaje.

El primer tour de Francia se celebró en 1903 – con el objetivo de vender más periódicos… Fue creado y patrocinado por el periódico deportivo francés L’Auto, que esperaba que una nueva y ardua carrera de resistencia alrededor del país captara la atención del público y aumentara sus decrecientes cifras de ventas. Estaba en lo cierto. La carrera fue un éxito y decenas de miles de personas se reunieron en París para presenciar la etapa final – al igual que ocurre hoy en día. Pero muchas otras cosas han cambiado radicalmente desde el primer Tour en 1903.

En 1903, las seis monstruosas etapas del Tour de Francia abarcaban un total de 2.428 kilómetros, lo que significaba que algunas carreras se desarrollaban durante la noche a través de carreteras escabrosas y sin asfaltar. Los ciclistas corrían de forma individual, sin el apoyo de un equipo. El ganador del Tour de Francia inaugural, Maurice Garin, que era deshollinador a tiempo parcial, se llevó a casa 3.000 francos, lo equivalente a unos 12.000 euros de hoy. Su margen de victoria fue de casi 3 horas, el mayor de la historia. Un brazalete verde significaba ser el líder de la general. El famoso maillot amarillo no se introdujo hasta 1919.

Los ciclistas del Tour de Francia siempre han estado muy en forma y dedicados a su oficio. Pero en los primeros días de la carrera, los competidores tenían una visión algo más relajada acerca del entrenamiento y la dieta. El alcohol era un básico para muchos corredores, incluso durante la carrera. El ganador del Tour de Francia de 1903, Maurice Garin, era un fan del vino y el tabaco y le gustaba parar en varios bares a lo largo de la ruta para ‘repostar’. En 1935, prácticamente todo el pelotón se detuvo para tomar una copa con los lugareños. Por supuesto, el ejercicio extenuante requiere que los ciclistas ingieran muchos carbohidratos y calorías, pero en aquella época había poca preocupación por el valor nutricional. En 1904 el ganador del Tour de Francia, Henri Cornet, se inclinaba por una dieta que incluía mucho chocolate, té, champán y arroz con leche.

Las limitadas opciones de viaje hicieron que los primeros días del Tour fueran presenciados principalmente por los locales. Los fans franceses que acudían a ver la carrera habitualmente apoyaban a sus héroes locales. En 1904, varios centenares de aficionados trataron de ayudar a Antoine Fauré arrojando clavos y cristales a la carretera para atacar a sus rivales, provocando que incluso un corredor quedara inconsciente. Los responsables de la carrera tuvieron que disparar al aire con pistolas para calmar la situación.

El ciclista francés Maurice Garin, el primer ganador del Tour de Francia, rodó en una bicicleta considerablemente diferente a las que se utilizan en nuestros días (y sin casco). Gracias a un cuadro de acero y llantas de madera, pesaba unos voluminosos 18 kilos, bastante más del doble de lo que pesan actualmente. Las bicicletas no sólo eran pesadas, sino que tenían una sola velocidad, haciendo que las subidas fueran especialmente agotadoras. Para complicar aún más las cosas, los ciclistas corrían solos, sin coches de equipo ni bicicletas de repuesto. Se envolvían en neumáticos de repuesto y cámaras de aire como si fueran cinturones de munición para estar preparados ante los inevitables pinchazos.

[Fuente: continental-neumaticos.es]

El SS Ancón, primer barco que cruzó el Canal de Panamá (1914)

Durante el siglo XIX, el anhelo de unir los océanos Atlántico y Pacífico impulsó a políticos, ingenieros y visionarios de distintas nacionalidades a considerar la posibilidad de un canal interoceánico en el istmo panameño. Líderes estadounidenses y británicos tenían interés en transportar mercancías con mayor rapidez y menor costo entre las costas este y oeste de sus respectivos países. Como resultado, en 1850 se firmó el Tratado Clayton-Bulwer, que frenó la rivalidad entre los dos países respecto a la construcción de un canal en Centroamérica, aunque este proyecto quedó solo en el papel. Había nacido la idea de hacer el Canal de Panamá.

El empuje decisivo vino desde Francia, de la mano de Ferdinand de Lesseps, reconocido ingeniero responsable del canal de Suez. En 1880, su compañía inició la excavación del canal en Panamá, entonces provincia colombiana, enfrentándose a una naturaleza indómita: la selva, el clima y sobre todo las enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla diezmaron a los trabajadores.

Tras nueve años y aproximadamente 20.000 vidas perdidas, de acuerdo con las cifras oficiales, el proyecto francés cayó en la bancarrota, aunque logró dejar excavaciones que más tarde serían fundamentales para la construcción definitiva del canal. “Malaria, fiebre amarilla y otras enfermedades tropicales conspiraron contra la campaña de De Lesseps y, tras nueve años […] la tentativa francesa quebró”, señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos.

A pesar de estos reveses, la ambición estadounidense no disminuyó. El Tratado Hay-Pauncefote de 1901 reemplazó al acuerdo anterior y brindó a Estados Unidos permiso para construir y administrar el canal. Tras intensos debates, el 19 de junio de 1902, el Senado estadounidense aprobó la construcción del canal a través de Panamá en lugar de Nicaragua.

El sueño canalero estuvo marcado también por la tensión política. Con un proyecto listo y recursos disponibles, Estados Unidos negoció con Colombia (de la cual Panamá era una provincia) la construcción de la vía. Sin embargo, el Congreso colombiano consideró inaceptables las condiciones económicas pactadas y rechazó el acuerdo. Ante este escenario, el presidente Theodore Roosevelt envió buques de guerra a las costas panameñas en apoyo de la independencia.

“La República recién declarada de Panamá nombró inmediatamente a Philippe Bunau-Varilla, un ingeniero francés involucrado en el intento anterior, como su embajador. Bunau-Varilla negoció el Tratado Hay-Bunau-Varilla de 1903, que otorgó a Estados Unidos una franja de diez millas de ancho para el canal, un pago único de USD 10 millones y una anualidad de USD 250.000”, explicó el Departamento de Estado. A cambio, Estados Unidos garantizaba la independencia panameña.

En poco más de una década, la intervención estadounidense transformó la geografía, la economía y la política mundial, dotando al canal de una relevancia sin precedentes. “El Canal de Panamá, completado en 1914, simbolizaba la destreza tecnológica y el poder económico de Estados Unidos”, sentenció American History.

La culminación del Canal de Panamá aguardaba su protagonista para dar el primer paso oficial en esa nueva ruta marítima. La nave elegida para marcar este hito fue el SS Ancón, cuyo papel quedó inmortalizado en los registros del 15 de agosto de 1914. Aunque mucho se ha dicho sobre la emblemática travesía, pocos conocen la historia completa de esta embarcación.

El Ancón, originalmente bautizado SS Shawmut, fue un vapor construido en Estados Unidos entre 1901 y marzo de 1902. En 1910, la nave fue vendida a la Comisión del Canal Ístmico y rebautizada con su nombre definitivo. El objetivo era que la Compañía del Ferrocarril de Panamá lo utilizara para transportar cemento y materiales clave para la construcción.

Según cuenta el sitio U.S. Army Corps of Engineers, a las 7:10 de la mañana del 15 de agosto de 1914, el Ancón zarpó del puerto de Cristóbal (Colón) con rumbo a Balboa (Panamá). A bordo, autoridades, invitados y tripulación fueron testigos de una jornada memorable. “Con este viaje, se cumplió el anhelado sueño de unir los océanos Pacífico y Atlántico, deseo que se buscaba alcanzar siglos atrás”. El Ancón completó su trayecto a las 16:50, convirtiéndose en símbolo de la esperanza y el progreso que significaba la apertura del canal.

El legado del SS Ancón se extendió más allá de aquel día. Tras la finalización de la Primera Guerra Mundial, el 16 de noviembre de 1918, el barco fue adquirido por el ejército de Estados Unidos para transportar tropas hacia Norteamérica. Finalmente, en 1950 la nave fue desmantelada en territorio estadounidense.

Debe señalarse, sin embargo, que antes del Ancón otras embarcaciones cruzaron el canal en tránsitos de prueba o por tareas de construcción. El 3 de agosto de 1914, el SS Cristobal realizó un cruce experimental, mientras que meses antes, el viejo bote grúa francés Alexandre La Valley atravesó el canal para trabajos internos. Estos recorridos carecieron del reconocimiento oficial, reservado exclusivamente para el SS Ancón.

La hazaña tecnológica y la apertura del canal transformaron la economía y la geopolítica mundial. El Canal de Panamá acortó las distancias comerciales entre Asia, Europa y América, redefiniendo rutas de navegación y abriendo nuevos mercados. Como símbolo del poder estadounidense, fue fuente de orgullo, pero también de futuras tensiones diplomáticas, ya que la presencia y el control estadounidense en el istmo panameño se percibirían, con el tiempo, como un factor de conflicto con el nuevo país anfitrión.

El paso oficial del SS Ancón sirvió para inaugurar una era dominada por el ideal de interconexión global: “Con este viaje, se cumplió el anhelado sueño de unir los océanos Pacífico y Atlántico”, rememora la crónica histórica. El barco no solo transportó carga y pasajeros, sino que vehiculizó el sueño colectivo de generaciones.

[Fuente: Faustino Cuomo para infobae.com]

Primer disco de David Bowie (1967)

'David Bowie' es el álbum debut homónimo del músico británico David Bowie, lanzado en 1967 por Deram Records, una filial de Decca. El álbum contiene canciones que se parecen poco a lo que luego haría famoso a Bowie, como el folk rock de 'Space Oddity' o el glam rock de 'The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars'. Los críticos de NME Roy Carr y Charles Shaar Murray han dicho, "un escuchante acostumbrado al Bowie de los años 1970, probablemente encuentre el álbum alarmante o simplemente pintoresco", mientras que el biógrafo David Buckley lo describe como "el vinilo equivalente a The Madwoman in the Attic".

Las influencias de Bowie en este punto de su carrera incluían melodías teatrales de Anthony Newley, actos de music hall como Tommy Steele, algunas de las más volubles obras del Reino Unido como material de Ray Davies de The Kinks, las primeras piezas de Syd Barrett para Pink Floyd o canciones de The Beatles como 'Being for the Benefit of Mr. Kite'. El deseo, del por aquel entonces mánager de Bowie, Ken Pitt, para que este se convirtiese en un "artista completo" más que una "estrella de rock" también ha sido citado como uno de los motivos del eclecticismo del cantante en aquel momento, que prácticamente evitaba todo lo que tuviera que ver con el rock and roll. Bowie ha dicho que su álbum debut "parece tener sus raíces en todos lados, en el rock y vaudeville y music hall. No sabía si era Max Miller o Elvis Presley".

Compuesto totalmente por Bowie, los arreglos los hizo junto a Dek Fearnley, supuestamente aprendiendo después de leer Observer Book of Music. 'Rubber Band' es una marcha con tuba como instrumento principal. 'Little Bombardier' y 'Maid of Bond Street' están en tempo de vals, y también usan instrumentos de metal y cuerda. 'Love You Till Tuesday' y 'Come and Buy My Toys' son de las pocas canciones del álbum con una guitarra acústica como instrumento principal, el último incluyendo también instrumentación de cuerda. 'Join the Gang' es una incursión en la cultura juvenil contemporánea, una dura mirada a las presiones de grupo y el abuso de drogas, que incluye un sitar en la instrumentación, así como una cita musical del reciente éxito de The Spencer Davis Group 'Gimme Some Lovin''. La última pista, 'Please Mr. Gravedigger', es "un dueto macabro para voz y efectos de sonido", y ha sido descrito como "uno de los verdaderos momentos locos del pop".

A pesar de lo incongruente del álbum dentro de las obras de Bowie, algunos críticos han discernido temas embriónicos que ayudan a entender los posteriores trabajos del artista. 'We Are Hungry Men' es contada por un "particular" mesía que aparece en diferentes formas en las canciones 'Cygnet Committee' (del álbum 'Space Oddity'), 'Saviour Machine' (de 'The Man Who Sold the World') y 'Oh! You Pretty Things' (de 'Hunky Dory'), además de ser el protagonista de 'The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars'. La pista habla explícitamente sobre temas como el aborto, el infanticidio y el canibalismo. 'There is a Happy Land' es una primera manifestación de la visión de Bowie del niño como carrera para apartarse de sus mayores, un tema tratado también en 'The Man Who Sold the World', 'Hunky Dory' y 'Ziggy Stardust'. 'She's Got Medals' es una historia que contiene connotaciones gays y lésbicos que predecía 'The Man Who Sold the World' y el carácter bisexual/andrógino de 'Ziggy Stardust'.

Antes del lanzamiento del álbum, Deram lanzó dos sencillos, 'Rubber Band'/'London Boys' en diciembre de 1966, y 'The Laughing Gnome'/'The Gospel According to Tony Day' en abril de 1967. 'Rubber Band' es una grabación distante de la que después apareció en el álbum. 'London Boys' es considerada una de las primeras "mini-obras maestras" de Bowie, una mirada melancólica de la cultura Mod en el Londres de la época. 'The Laughing Gnome' fue una grabación novedosa con voces aceleradas y con la velocidad del pitch alterada, técnica que usó en futuras canciones como 'After All', 'The Bewlay Brothers', 'Fame' y 'Scream Like a Baby'. Una versión regrabada de 'Love You Till Tuesday'/'Did You Ever Have a Dream' se lanzó como sencillo en julio de 1967.

'David Bowie' fue lanzado en el Reino Unido, tanto en mono como en estéreo, el 1 de junio de 1967, el mismo día que el 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' de The Beatles. Se lanzó en los Estados Unidos en agosto de 1967, menos 'We Are Hungry Men' y 'Maid of Bond Street'. El álbum, que solo alcanzó los 125 en las listas de álbumes del Reino Unido, y sus sencillos asociados fueron fracasos comerciales en ese momento, y Bowie no lanzó otro disco hasta 'Space Oddity', en 1969, dos años después. El fracaso del álbum le costó a Bowie su contrato discográfico con Deram Records, quien lo dejó en abril de 1968. Bowie luego hizo un video llamado 'Love You till Tuesday' en 1969 para venderse a una nueva etiqueta. El video recicló muchas canciones del álbum debut, así como el entonces recién escrito 'Space Oddity'. Muchas canciones recicladas en el video contaron con nuevos arreglos orquestales y voces añadidas de su amigo John 'Hutch' Hutchinson y (en ese momento) su novia Hermione Farthingale quien, junto con Bowie, formó el trío de folk rock Feathers. Los tres aparecen en la porción del video 'Sell Me a Coat'. El video vio un lanzamiento público oficial en 1984. Las canciones del álbum debut y sus sencillos, además de obras posteriores de Deram, se han reciclado en una multitud de álbumes de recopilación, incluyendo 'The World of David Bowie' (1970), 'Images 1966-1967' ( 1973), 'Another Face' (1981), 'Rock Reflections' (1990), y 'The Deram Anthology 1966-1968' (1997).

El álbum fue reeditado por Deram en CD en 1987. El libreto reproduce el original de Kenneth Pitt y un nuevo ensayo de 1988 de John Tracy. Además, en la contraportada vienen especificadas las diferentes versiones que se incluyen: 'Rubber Band' (Versión 2), 'When I Live My Dream' (Versión 1) y 'Please Mr. Gravedigger' (Versión 2).

En 2010, el álbum fue lanzado en una edición de lujo por Deram en el Reino Unido y Universal Music en todo el mundo. Este presenta mezclas estéreo y mono del álbum, junto con mezclas estéreo inéditas de canciones no incluidas originalmente y, por primera vez como un lanzamiento oficial, la primera sesión de radio de la BBC.

Los músicos que realizaron este álbum fueron David Bowie (voz, guitarra y saxofón), Dek Fearnley (bajo), Joen Eaer (batería) y Derek Boyes (órgano). Y el equipo formado por Mike Vernon (productor), Gus Dudgeon (ingeniero de sonido) y Dek Fearnley (arreglista).

Tracklist:

A1. Uncle Arthur
A2. Sell Me A Coat
A3. Rubber Band
A4. Love You Till Tuesday
A5. There Is A Happy Land
A6. When I Live My Dream
B1. Little Bombadier
B2. Silly Boy Blues
B3. Come And Buy My Toys
B4. Join The Gang
B5. She's Got Medals
B6. Please Mr. Gravedigger

[Fuente: Wikipedia]

Primer animal con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, Rin Tin Tin (1960)

Algunos creen que estuvo a punto de ganar un Oscar. Es parte de su leyenda. Lo cierto es que la huella de una de las patas de Rin Tin Tin se encuentra estampada en el paseo de la Fama de Hollywood Boulevard, en el 1623 de Vine Street de la ciudad de Los Ángeles, otorgada el 8 de febrero de 1960, en reconocimiento al enorme éxito y popularidad de sus películas. Se trata del primer animal en conseguir tal logro. Era un perro unido a la meca del cine, que protagonizó o intervino (casi siempre 'robando' los mejores planos) en más de treinta películas.

Su vida hasta llegar a ser una estrella del celuloide podría dar para un largometraje. Fue tal su éxito que salvó a Warner Bros. de la bancarrota en la década de 1920. Su popularidad no conoció fronteras y fue una de las primeras estrellas 'made in Hollywood' que triunfaron a nivel internacional. Para conocer toda su historia, nada mejor que empezar por el principio. Nuestro protagonista nació en Francia , en plena Primera Guerra Mundial. En este conflicto bélico los perros eran utilizados por el Ejército como mensajeros y para localizar soldados heridos en los campos de batalla.

Rin Tin Tin y sus hermanos y madre fueron los únicos supervivientes perrunos tras un bombardeo en Lorena (Francia), que previamente había estado controlada por los alemanes. Allí, en una perrera militar abandonada, es donde el sargento norteamericano Lee Duncan los encontró. Era el 15 de septiembre de 1918. Este militar amante de los perros consiguió rescatarlos y él se quedó con dos (un macho y una hembra). Les puso por nombre Rin Tin Tin y Nannette. Apenas tenían cinco días. Los nombres corresponden a una pareja de muñecos muy populares por aquellos años en Francia, de los que se aseguraba que traían buena suerte. Tras finalizar la contienda, y con su regreso a Estados Unidos , Lee Duncan consiguió tras un montón de gestiones y de lucha contra la burocracia que le permitieran volver a casa con sus dos colegas de cuatro patas.

Lo triste de esta historia es que Nannette, la hermana de Rin Tin Tin, enfermó al poco de llegar a Estados Unidos y murió. Desde el momento en que entre Duncan y el perrillo cruzaron sus miradas surgió una especie de vínculo que les acompañó de por vida. Comenzó como un juego, pero este pastor alemán o pastor alsaciano demostró tener unas habilidades que hicieron que su socio humano intentara entrar a formar parte del reparto de aquellas películas que comenzaban a tener éxito no solo entre adultos, sino también el público infantil.

En 1922, nuestro protagonista tuvo su primera oportunidad ante las cámaras. Sustituyó a un lobo que tenía que aparecer en 'Hell's River', un wéstern mudo. Gustó tanto que poco a poco pudo demostrar sus dotes y en 1923 consiguió, por méritos propios, ser el protagonista de 'Where the North Begins'. Este título fue todo un éxito de taquilla, al que siguieron más de veinte películas. ¡Había nacido una estrella de cuatro patas!

No solo en el cine silente; también en algunos títulos en los inicios del sonoro, como 'The Lone Defender' (1930), 'On the Border' (1930), 'The Man Hunter' (1930), 'Rough Waters' (1930) y 'The Lightning Warrior' (1931). Nuestro protagonista se convirtió en uno de los ídolos de la época, codeándose con Lionel Barrymore, June Marlowe y la mismísima Lilian Gish .

Su éxito sirvió para popularizar esta raza como mascota. Además, las grandes ganancias de sus películas contribuyeron al éxito de los estudios Warner Bros., al mismo tiempo que ayudaron a avanzar la carrera de Darryl F. Zanuck como guionista y productor ejecutivo. Rin Tin Tin, según cuenta Susan Orlean en el libro 'Rin Tin Tin the Life and the Legend', llegó a ganar más dinero que algunos de sus compañeros humanos. Por su participación en 'Lighthouse by the Sea', su salario era de 1.000 dólares a la semana , mientras que William Collier Jr , solamente percibía 150.

Durante toda su carrera, nunca se separó de Lee Duncan, que estuvo con él hasta que nuestro protagonista falleció el 10 de agosto de 1932 en Los Ángeles, a la edad de 13 años. Sus restos descansan en el Cimetière des Chiens et Autres Animaux Domestiques localizado en Asnières-Sur-Seine, a las afueras de París. Es el primer cementerio dedicado a las mascotas de la era moderna.

Parece que tras su muerte, Lee Duncan quiso que su fiel amigo descansará en el país donde había nacido. Con su desaparición –a los niños se les ocultó este dato– su nombre lo heredaron otros pastores alemanes o pastores alsacianos para que el personaje continuará viviendo sus heroicas aventuras. Con la llegada de la televisión , entre 1954 y 1959, Rin Tin Tin protagonizó una exitosa serie de televisión basada en las películas de antaño en la cadena ABC.

Sin embargo, si las películas de los años 20 eran mudas, la serie era ya sonora y se podían escuchar sus ladridos de alerta. Se tituló 'Las aventuras de Rin Tin Tin' y estaba protagonizada por Lee Aaker como el pequeño Rusty, un niño huérfano criado por los soldados de un puesto de la Caballería de los Estados Unidos.

A lo largo de las temporadas de la serie y de películas con Rin Tin Tin como protagonista, se llegaron a utilizar varios perros distintos. Uno de los canes que apareció en la serie fue el cuarto en la descendencia del Rin Tin Tin original. Hubo incluso una serie novelada para la radio.

Para terminar, diremos que Lee Duncan también dedicó toda su vida a entrenar y a preparar a cuatro generaciones de perros Rin Tin Tin para el cine y la televisión, hasta su fallecimiento de un ataque al corazón el 19 de septiembre de 1960 en Riverside (California). Tenía 67 años.

[Fuente: Carmen Aniorte para abc.es]

La primera fábrica yogurs se fundó en Barcelona, y fue Danone (1919)

Danone, una de las más grandes empresas de alimentación del mundo, tiene hoy su sede en Francia, pero nació en Barcelona en 1919, de manos de un visionario empresario de origen judío sefardí: Isaac Carasso. Este hijo de comerciantes, nacido en Tesalónica, –donde se refugió buena parte del éxodo sefardí, después de su expulsión de España en el siglo XV–, logró popularizar en Estados Unidos y Europa un producto, el yogur, que hasta entonces era prácticamente desconocido en esta parte del mundo. Y su historia íntimamente ligada al penoso devenir del pueblo hebreo en el siglo XX, que ha permanecido oculta durante mucho tiempo.

Isaac Carasso nació en Tesalónica en 1874. Por aquel entonces, la ciudad, en el noreste de la actual Grecia, era parte del imperio otomano. Se trataba de un importante centro comercial, a medio camino entre Oriente y Occidente, que tuvo un importante desarrollo económico, impulsado en gran parte por la abultada comunidad sefardí, de la que los Carasso, acomodados exportadores de aceite y frutos secos, eran destacados miembros. Carasso conoció la existencia del yogur en torno a 1905, de manos de los comerciantes búlgaros. Estos vendían “una leche de oveja fermentada de aspecto viscoso y sabor agrio” que conocían como jaurt, y que, aseguraban, se elaborada desde hace milenios.

Ese mismo año, el microbiólogo Stamen Grigorov, originario de Tran, la misma zona de Bulgaria de la que provenían los comerciantes que Carasso había conocido en Tesalónica, descubrió el Lactobacillus bulgaricus. Esta bacteria del ácido láctico era la responsable de la fermentación del jaurt, y todavía se usa en los cultivos de yogur en la actualidad. En 1909, basándose en los estudios de Grigorov, el científico ruso Ilía Metchnikoff, que un año antes había recibido el premio Nobel de Medicina –por su trabajo sobre la “teoría fagocitósica de la inmunidad”–, postuló que la longevidad de ciertas comunidades de Bulgaria, Rusia, Francia y Estados Unidos estaban relacionadas con el consumo de leches fermentadas, pues creía que estas acidificaban el conducto digestivo e impedían el crecimiento de las bacterias patógenas.

Fascinado por esta teoría, Carasso viajo tanto a la región búlgara de Tran como al Instituto Pateur de París, donde trabajaba Metchnikoff, también de ascendencia judía, para conocer de primera mano las bondades del yogur, un producto que estaba ya decidido a comercializar. Para entender su funcionamiento realizó todo tipo de pruebas. Intenta conocer el origen del yogur y experimenta con reses sacrificadas de oveja que abre en canal y allí mismo, en las pieles, fermenta la leche de oveja, de manera que sale un producto absolutamente medicinal, tal como él lo concibe.

Quizás Carasso habría fundado su empresa de yogures en Tesalónica, si no fuera por la sucesión de guerras que sufrió la ciudad los años siguientes. En 1910 estalló la guerra italoturca, la primera guerra moderna de Europa. Después las dos Guerras Balcánicas, de 1912 y 1913, tras las cuáles la ciudad pasó a control griego. Cuando los búlgaros y griegos entraron en Tesalónica, los Carasso, al igual que otras familias sefardíes de la ciudad, pidieron asilo en España. Alfonso XIII había retomado la relación de España con la comunidad judía en la diáspora, gracias sobre todo a la ayuda de Antonio Suqué, cónsul español en la ciudad. Tras la creación de la Unión Hispano-Hebrea, España concedió el asilo y, después, la nacionalidad, a diversas familias que querían huir del polvorín en que se había convertido Tesalónica.

Fue así como los Carasso –Isaac, junto a su esposa, Esterina, y sus tres hijos: el primogénito Daniel, Flor y Juana, la benjamina– marcharon a Barcelona, no sin antes pillar de camino la Primera Guerra Mundial, que estalló en 1914, y de la que se refugiaron en Lausana (ciudad de la neutral Suiza). Alli siguió aprendiendo sobre la fabricación de yogur, de manos de un grupo de albaneses, que trabajan en una línea similar a la suya. Por fin, en 1916, la familia se instaló en una casa del carrer del Angels, en pleno barrio del Raval. En 1919, Carasso construyó un laboratorio en el que fabricar sus yogures y fundó Danone, nombre proveniente del apelativo Danón, con el que se conocía en la familia a su hijo Daniel.

Los comienzos de la empresa no fueron sencillos. En España el yogur no se contemplaba siquiera como algo que pudiera llevarse a la boca, pero Carasso encontró apoyo en el Colegio de Médicos de Barcelona, que empezó a recomendar el producto, que en un principio solo se vendía en farmacias, por sus supuestas propiedades terapéuticas. El apoyo de reputados microbiólogos, como Ricard Moragas y Jaume Ferran, y el apoyo de la Casa Real, que empezó a comprar el producto a partir de 1927, cuando Carasso inauguró su fábrica de yogures en Madrid, hizo el resto.

Fue también en 1927 cuando Daniel abandona el hogar familiar en Barcelona para instalarse en París, después de cursar estudios de comercio en Marsella. Es allí donde, el 6 de febrero de 1929, funda la Societé Parisienne du Yoghourt Danone, con el respaldo financiero de su padre. En su huida de los nazis, en 1941, Daniel logró llegar a EEUU y refundó allí la compañía. Isaac ha inventado un yogur que se vende en farmacias, con un componente terapéutico que restringe su proyección en otros campos más abiertos al consumo generalizado. Daniel, por el contrario, ya experto en estrategias, desea implantar el producto en el mercado. El destino de Danone no son las farmacias, ni los hospitales, ni las clínicas de médicos especialistas, sino el mercado, el mercado de París, el gran mercado de Francia.

Carasso introdujo entonces una variante en la composición: quita al producto un punto de acidez y lo endulza un poco. Solo los consumidores búlgaros notan la diferencia, pero el producto resulta más atractivo para el mercado, y es un enorme éxito. Ambas compañías de la misma familia, en España y Francia, siguen creciendo, pero estalla entonces la Guerra Civil, la quinta de las guerras que vivió Isaac Carasso. El patriarca decide entonces juntar a la familia en París donde, tres años después, estalló la Segunda Guerra Mundial.

El mayor de los Carasso no llegó a vivir el conflicto. En abril de 1939, terminada la guerra en España, regresó a Barcelona, pero la muerte le sorprendió en el viaje de vuelta. Su cuerpo descansa en el cementerio judío de Bayona. Al resto de la familia le esperaban momentos difíciles. En su huida de los nazis, en 1941, Daniel logró llegar a los Estados Unidos, después de una estancia en Cuba. Estableció la empresa en Nueva York, cambiando su nombre a Dannon, para que sonase más estadounidense –un nombre que Danone sigue usando en EEUU–. No tuvo la misma suerte su hermana Flor, que murió en Auschwitz.

Hoy no queda ninguno de los herederos de los Carasso en Danone. En 2016, Marina Carraso, la última heredera del fundador de la compañía que contaba con acciones en la filial española de la firma, vendió sus participaciones en esta.

[Fuente: Miguel Ayuso Rejas para directoalpaladar.com]

El primer ratón de la historia fue idea de Douglas Engelbart (1963)

Vaya que si los tiempos han cambiado. Hoy día disponemos de ordenadores portátiles con pantallas completamente transparentes, periféricos de última generación y tarjetas gráficas tan potentes que a veces no sabemos ni que hacer con ellas. No obstante, hace unos cuantos las cosas eran tan distintas que, cuando hablamos del primer ratón de la historia, no podemos ni citar al plástico como material. Y es que, aunque resulte increíble, el primer mouse del que tenemos registró se construyó usando madera para la carcasa.

Tan antiguo es que, en realidad, tenemos que remontarnos al año 1960 para hablaros con propiedad de él. Diseñado por Douglas Engelbart, responsable del Centro de investigación de Aumento (ARC) de Stanford, fue el primer prototipo del que tenemos constancia.

En ese sentido, hay dos fechas importantes: 1952 y 1963. A esta primera le adscribimos la puesta en escena del primer trackball del que hay registro. Desarrollado por la Marina Real Canadiense, era una suerte de mecanismo con diversos componentes electrónicos y engranajes... construidos alrededor de una bola de bolos. Su historia es, cuando menos, muy curiosa, aunque esa es cuestión para otro día. En esta ocasión quiero centrarme en lo que podemos llamar su sucesor: el primer ratón de la historia.

Lanzado en 1963, fue obra del ya mencionado Engelbart, quien decidió hacer mucho más cómodo utilizando una caja de madera como base junto con varias ruedas. Años más tarde, en cierto modo, podríamos decir que Telefunken cogió ambas ideas, las unificó y diseño el primer ratón con trackball de la historia.

A fin de cuentas, Douglas merece permanecer en el recuerdo, puesto que su diseño nació con una idea muy clara: acercar la tecnología al ciudadano de a pie mientras la hacían lo más accesible posible. Fue por esto mismo que, mientras servía a la Marina de los Estados Unidos, decidió compartir sus conocimientos con el ciudadano. Dicho y hecho. Doublas se juntó con varios compañeros de profesión y, junto a ellos, procedió a diseñar el primer ratón de la historia a través del apoyo finananciero del Departamento de Defensa de EE. UU. La idea era relativamente sencilla en la teoria, puesto que era poco más que un bloque de madera (de secuoya, según recoge computerhistory.org) tallado con dos ruedas y un botón en la parte superior. Ahora bien, no lo llamaron ratón o mouse.

En realidad, su primer nombre era mucho más técnico, ya que Douglas utilizó el concepto X-Y Position Indicator for a Display System como nominativo. A grandes rasgos, con el "X-Y position" quería indicar que era un periférico capaz de moverse en ambas dimensiones, mientras que el "for a Display System" marcaba con qué dispositivos podía trabajar. Siendo realistas, era muy funcional, pero los miembros del equipo acabaron apodándolo —amistosamente— como ratón prestando atención a su forma. Era mucho más práctico, así que decidieron adoptarlo.

En lo que respecta a su origen, todo se originó mientras asistía a una conferencia. Durante esta, se preguntó si habría alguna manera de hacer que la interacción del ponente y/o de cualquier persona con un ordenador podía ser más fácil. Fue ahí cuando pensó que, con un dispositivo armado con dos ruedas que le permitiesen recorrer una mesa, dando opciones verticales y horizontales, sería posible crear un sistema que le permitiese al ordenador rastrear esas rotaciones para mover el curso en la pantalla.

La idea era muy sencilla, pero sin esta no podríamos entender los ratones tal y como hoy día lo hacemos. A finde cuentas, la esencia sigue siendo la misma. Y aunque ahora no hay ruedas y los trackball han desaparecido (casi por completo) en favor de los ratones ópticos, la esencia sigue siendo la misma.

[Fuente: 3djuegospc.com]

Primera fregona, un invento de dos mujeres avilesinas (1953)

Hay un objeto cotidiano prácticamente omnipresente en los hogares de todo el mundo, ya que se encuentra en el 97% de estos: no se trata de la televisión ni del teléfono móvil, sino de algo tan sencillo como la fregona.

Antes de que existieran las fregonas los suelos se limpiaban de rodillas y con considerable esfuerzo. Y aunque Vileda es la marca más conocida, no es a esta empresa a quien debemos agradecer su invención. ¿Quién tiene, pues, el mérito de habernos puesto a fregar de pie y sin destrozarnos las manos con la lejía?

Durante mucho tiempo la invención de la fregona se ha atribuido a un hombre: Manuel Jalón Corominas, un riojano que sirvió en Zaragoza como ingeniero aeronáutico y oficial del Ejército del Aire. Inspirado por unos cepillos de palo largo que había visto utilizar en América, el inventor patentó dos modelos de fregona entre 1957 y 1964.

Aquí terminaría la explicación si no fuera por un inesperado giro de guión que se produjo en el año 2011, cuando la Oficina Española de Patentes y Marcas publicó el catálogo "200 años de patentes”. En dicho catálogo figura una patente registrada en 1953, cuatro años antes de la primera fregona de Jalón Corominas, de un dispositivo formado por cubo, palo y trapo que constituye una auténtica fregona en toda regla. El nombre de las titulares corresponde a dos mujeres naturales de Avilés, madre e hija: Julia Montoussé Fargues y Julia Rodríguez-Maribona.

¿Qué sucedió para que el nombre de Manuel Jalón pasara a la historia y el de las Julias quedara relegado al olvido? ¿Se silenció deliberadamente a estas mujeres, como ha sucedido tantas veces a lo largo de la historia? La explicación parece estar, sencillamente, en los trámites: mientras que las Julias registraron un modelo de utilidad o patente de innovación, Jalón registró una patente de invención, que era más cara y ofrecía más años de protección.

Con el tiempo, la empresa de éste último adquirió el modelo de las avilesinas con la intención de mejorar un sistema de rodillos que ya comercializaba, pero el invento no funcionó debido a que sus piezas de metal dañaban rápidamente las bayetas. Jalón fue afinando el diseño y añadiendo sus retoques hasta conformar la fregona de plástico de una sola pieza que hoy todos conocemos.

Manuel Jalón fue un inventor de vocación al que también debemos la creación de las jeringuillas desechables. Pero el genio de Julia Montoussé Fargues y Julia Rodríguez-Maribona, mucho menos conocido, hace que sus nombres merezcan ser recordados en la historia.

[Fuente: Fernando Gonzalo]

Primer Campeonato de Liga de Baloncesto en España (1956)

Viajamos 68 años hacia atrás en el tiempo (artículo escrito el 31 de marzo de 2025) para escribir en presente cómo fue aquel 31 de marzo del 57 en el que nació la Liga. El contexto, la gestación, el formato, los equipos, la ilusión, la previa...

Hoy es el gran día. El básquetbol en nuestro país está a punto de entrar en una nueva era con el comienzo de la Liga Nacional de Baloncesto. Este domingo 31 de marzo, los seis equipos más potentes del panorama nacional abrirán el telón de una competición que promete marcar un antes y un después en el desarrollo de este deporte en España.

Qué lejos queda aquel ensayo de 1946, con una competición no oficial y de carácter experimental que pretendió convertirse en referencia para terminar quedándose en el intento. Pese a sus buenas intenciones, aquel torneo con 4 equipos de Cataluña y 3 de Castilla que se llevó el Barça no tuvo continuidad. Ni dinero. Especialmente, fue una cuestión de dinero.

Han pasado ya once años. El planeta ha cambiado. España, también. Mientras lejos de nuestras fronteras el mundo habla de la carrera espacial iniciada por la URSS con el envío del Sputnik I o de la Comunidad Económica Europea (CEE) y su mercado común, aquí la sociedad empieza a vivir grandes cambios debido al boom del turismo y el deporte no deja de crecer.

El básquetbol lo hizo de su mano. Llega a más lugares, el nivel aumenta y la pasión se desborda, contagiada por el éxito de la Selección Española en los Juegos del Mediterráneo del 55. El respaldo de los aficionados parece asegurado para una idea que comenzó a gestarse en el pasado mes de junio, durante la final de la Copa del 56, en un espectacular Real Madrid-Aismalíbar resuelto a favor de los blancos en la prórroga.

Y es que, el pasado año, con la creación de la primera Copa de Europa de fútbol de la mano del diario galo L'Equipe, un hombre, un adelantado a su época, Raimundo Saporta, decidió que la idea era aplicable al mundo de las canastas. La exigencia de la FIBA de reunir solo a los campeones de cada país impulsó el proyecto de la Liga, considerado, hasta el momento, el ensayo más serio en el plano organizativo del baloncesto español.

Hasta este histórico 31 de marzo, la dinámica era celebrar campeonatos regionales y la ya clásica Copa. Sin embargo, habían surgido voces críticas, muchas de ellas de mucho peso, acusando al anterior sistema de obsoleto, excesivamente corto e incluso aburrido, especialmente en sus primeras fases, con resultados abultados y previsibles. "Nos pasamos temporadas con únicamente 4 o 5 partidos interesantes. Con la Liga habrá que superarse constantemente", apuntó Ruiz Argiles, técnico del CB Estudiantes.

El crear un sistema con clasificación, puntos y calendario definido parecía una tarea ardua, mas la labor ha sido velozmente organizada por Saporta, tesorero del Real Madrid desde 1952 y elemento clave en la puesta en marcha de la Liga. Su idea, tan sencilla como compleja, fue la siguiente: La FEB, a través del Comité de Organizaciones Internacionales (COI), correría con todos los gastos de desplazamiento, alojamiento, árbitros y hasta alquiler de cada recinto. A cambio, se llevaría los ingresos por taquillaje y publicidad.

La clave, generar una bolsa en común con las recaudaciones para limitar dispendios económicos y buscar un formato liguero que minimizara al máximo todos los gastos posibles. Así es la Liga diseñada para revolucionar por siempre el baloncesto español.

El formato

La primera de las Ligas contará con 6 equipos: 4 de Cataluña (CF Barcelona, Club Juventud de Badalona, CB Aismalíbar y Orillo Verde) y 2 de Castilla (Real Madrid CF y CB Estudiantes), clasificados todos ellos a través de sus resultados en los campeonatos regionales. El formato presenta enfrentamientos de todos contra todos a doble vuelta, en un único grupo. Dos puntos por ganar, uno por la derrota y cero por no presentarse, además de sanción económica. No está contemplado el empate, con prórrogas de cinco minutos para decidir el ganador en caso de igualdad al final del tiempo reglamentario.

Cada equipo jugará 10 partidos, si bien habrá 13 jornadas. La idea para ajustar al máximo el presupuesto consiste en desplazamientos dobles de Barcelona a Madrid y viceversa. Es decir, dos equipos catalanes viajando juntos a la capital o los dos madrileños desplazándose a tierras catalanas para disputar un par de partidos el fin de semana contra sus rivales. Jugarán un duelo el sábado, otro el domingo, y vuelta a casa. Los días pueden cambiar en función de los horarios y vicisitudes del viaje, contemplándose la posibilidad de jugar tanto por la mañana como por la tarde de un mismo día si el horario del ferrocarril o del desplazamiento aéreo lo requieren.

Con dos equipos descansando por jornada, al término de las 13, disputadas en solo 49 días, el que tenga más puntos será campeón. En caso de empate, se mirará el goal-average de cada contendiente. Y no solo habrá premio para el líder definitivo: los 4 primeros se clasificarán par la Copa del Generalísimo, a disputar en Vigo entre el 14 y el 15 de junio.

Seis equipos, cinco ciudades… y solo dos sedes. Todos los choques de Madrid se jugarán en el Frontón de Fiesta Alegre y, los de Barcelona, en el Palacio Municipal de Montjuic, estrenado recientemente con la disputa de los Juegos del Mediterráneo. Hay que reconocer el esfuerzo de cada contendiente.

Juventud de Badalona, Aismalíbar de Sabadell y Orillo Verde, de Montcada, se desplazarán a Barcelona para sus encuentros, mientras que el cuadro barcelonista ha aceptado trasladarse desde su pista en el Estadi de Les Corts. El requisito de la competición de jugar en pabellones cubiertos ha provocado, igualmente, que el Estudiantes también deba disputar sus encuentros en el Frontón de Fiesta Alegre. A cambio de tanto sacrificio, los jugadores tendrán la garantía de disponer de agua caliente en sus duchas.

En cuanto al presupuesto, de 250.000 pesetas, se reservan 96.000 pesetas para el desplazamiento de los equipos y 8.000 para el de los árbitros, misma cifra que para el viaje de los directivos. Al final de la temporada liguera, en caso de beneficios, se repartirán entre los equipos en función de su clasificación definitiva.

Esta Liga pionera pretendió contar con clubes de Aragón y Vizcaya, tierras donde el básquetbol crece a pasos agigantados, si bien se descartó en primera instancia la participación del Helios de Zaragoza y del Águilas de Bilbao para ajustarse al presupuesto marcado. Eso sí, la intención es que, a corto plazo, el número de equipos en liza vaya aumentando paulatinamente. Para ello se pone en marcha el Trofeo Gonzalo Aguirre, la segunda división en la práctica, con doce equipos divididos en cuatro grupos. La fase final de ascenso se jugará en Fiesta Alegre, en el marco de la celebración de una de las jornadas ligueras.

El anhelo de cada uno de los seis participantes de esta primera Liga, levantar el próximo 19 de mayo el trofeo del campeón, que llevará el nombre de Jesús Querejeta. El galardón representa a un jugador anotando una canasta de espaldas. Es el objeto más preciado.

Así se presenta la primera jornada

Se acabaron las hipótesis y los pronósticos. Tiempo de realidades. Desde este mismo domingo 31 de marzo, la pista dictará sentencia, con el balón "Líder", grande, de cuero e impermeable, como juez más neutral. 68 jugadores, sin que nadie llegue a los 2 metros -195 centímetros es el tope, con solo 5 jugadores por encima de los 190-, persiguen el sueño de inscribir su nombre para siempre en la historia de la Liga.

Entre ellos, los Kucharski, Brunet, Díaz Miguel, Trujillano, Bonareu, Imedio, Bassó, Joaquín Hernández, Bassó o los hermanos Martínez, héroes en los pasados Juegos del Mediterráneo y estrellas de la temporada 2016-17 de un torneo que se moverá entre lo estelar y lo amateur.

Porque el mismo curso en el que se han visto fichajes sorprendentes y astronómicos seguirá, en su gran mayoría, habiendo jugadores que no pueden vivir del baloncesto, sin contrato, condenados a tener un trabajo paralelo que les limite el tiempo de entrenamiento. Incluso a través del mismo club, como en el caso del Orilla Verde, que ofrecía puestos de trabajo en la empresa textil a los jugadores como incentivo para poder ficharlos. Tampoco faltarán estudiantes obligados a hacer malabarismos para poder jugar la Liga sin dejar de lado sus carreras, con la dificultad de su corta experiencia en viajes tan largos y lejanos.

Eso sí, los jugadores, cuyo nivel crecerá al mezclarse ambas escuelas baloncestísticas, acabarán haciendo buenas migas con sus propios rivales al tener que compartir tantas horas de viaje. En cuanto al alojamiento, la facilidad de clubes como el Real Madrid para encontrar hotel contrasta con la modestia de un Estudiantes que dormirá en pensiones en sus viajes a la Ciudad Condal.

En unos días en los que todo el deporte nacional habla de la gesta del ciclista Miguel Poblet en la Milán San Remo o de la exhibición de España en fútbol frente a Bélgica (5-0), el básquetbol se ha colado en las primeras páginas por el arranque de un torneo que tomará el testigo, en cuanto a expectación, a la ilusionante ronda de partidos internacionales de la Selección Española de básquet, con Portugal, Bélica, Francia, Austria e Italia comprobando de primera mano el salto dado.

Del mismo modo, tampoco faltó en la previa la polémica, con el Estudiantes recusando la figura del colegiado Eduardo Hernández Villamil, por su pasado madridista en su época de jugador, allá por la pasada década de los 40. Ruiz Argilés, técnico colegial, protestó la medida de su propio club, destacando la "seriedad e imparcialidad" del árbitro.

El otro gran aliciente que ha de empujar a los espectadores a armarse de paciencia a la hora de coger el tranvía o el bus para asistir a la cita es el de los precios, absolutamente populares, con el objetivo de llegar al mayor número de personas posible. Por 5 pesetas, se podrá ver el mejor básquetbol del país. Por 20, además, se podrá hacer desde las mejores localidades de cada cancha.

El torneo, que iba a arrancar este sábado 30 de marzo, se retrasó un día, por lo que habrá doble jornada entre el domingo 31 de marzo y el lunes 1 de abril. Eso sí, nada de viajes en el estreno liguero. Doble encuentro catalán tanto un día como otro y derbi madrileño en el Frontón de Fiesta Alegre para abrir fuego. Los desplazamientos y los piques castello-catalanes, desde la Jornada 3.

A las 18h será el turno del CF Barcelona-CB Aismalíbar, que tendrán el honor de disputar el primer partido histórico de la Liga. A las 19:30, siempre con la bella bóveda del Palacio de Deportes de Montjuic como testigo, será el turno del Juventud-Aismalíbar, con el Real Madrid y el Estudiantes trasladando a la noche el morbo de su duelo fraticida. Eso sí, hay cambios en la jornada del lunes, a causa de la carrera ciclista en el Circuito de Montjuic de ese día. A las 18:30, Barcelona-Orillo Verde y, a las 20h, Juventud-Aismalíbar. Empero, para nadie existe el horizonte más allá de la Jornada 1 para los ilusionados equipos, con tres partidos apasionantes para entrar en la historia por la puerta grande.

Barcelona CF-CB Aismalíbar de Montcada

El 6 veces campeón de España contra el actual subcampeón, que rozó el título copero hace meses, cediendo solo en la prórroga frente al Real Madrid. Francisco Ortiz, técnico barcelonista, dirige un equipo que anuncia revolución y cambio generacional en esta misma temporada. Los jóvenes piden paso y pueden ser la gran sorpresa de inicio frente a los de Montcada.

La guinda, el fichaje de Juanito Canals para completar, junto a Masferrer y Parra, un trío de ensueño con olor a verdinegro. Él será el encargado de parar a Kucharski. Junto a ese triángulo, el techo de la Liga, Bellmore (1,95), además de los Lovrics, Cano, Pérez Loriente o el tirador nacido en Mataró Bonarau, lesionado en el partido de España contra Austria y con el brazo escayolado, baja para estas semanas. La gran duda es ver cómo responde el equipo al infortunio, después de despertar numerosos fantasmas en la final del Campeonato de Cataluña.

Ortiz, también seleccionador catalán, se mostró muy ambicioso horas antes de que el balón esté en el aire: "Lucharemos por ser campeones de la primera Liga Nacional. Esta competición dará más cantidad de participantes y, a mayor cantidad, mayor calidad".

Por su parte, en el CB Aismalíbar, un nombre es subrayado en rojo dentro del vestuario, dentro de la Liga Nacional y dentro de la historia del baloncesto español. Se llama Eduardo Kucharski, tiene 31 años y su inspiración puede marcar el destino del cuadro catalán.

Genio y figura, referencia indiscutible, capaz de tirar con una mano por encima de la cabeza, uno de los pioneros del tiro en suspensión y un talento incontenible sobre la pista, Kucharski lleva su sabiduría y su magia al otro lado de la pista. Así pues, ejerce de jugador-entrenador, liderando en jugadas y propuestas de juego a un conjunto reforzado con la llegada de Navarro y el argentino Folgosa, de pasado barcelonista. Estarán igualmente el boricua Jorge Cuello y los Riera, Jordá, Gorina o Salanova.

De estilo táctico, lastrado por las bajas y por la plantilla que pudo presentar este equipo a la Liga de no haberlas tenido, la escuadra de Montcada tiene retos modestos en este curso: "En esta primera edición de la Liga, mi equipo tiene menos posibilidad de éxito que el resto de participantes, pero lucharemos con entusiasmo".

Juventud-Orillo Verde

El segundo partido que verá el Palacio de Deportes de Montjuic está marcado, claramente, por el duelo entre Brunet y Lluis, líderes de talento, muy destacados en sus conjuntos y con el seleccionador nacional mirando de reojo. De hecho, Lluis fue el gran triunfador del último Italia-España, sorprendiendo a propios y a extraños.

El Juventud de Badalona, triple campeón de España, viene de ponerse la corona en Cataluña y es dirigido por el estratega Joaquín Broto, recibido con honores en su regreso, pese a pasar por el vecino barcelonista. Brunet, capitán y faro. El anotador Bassó, su mejor escudero. A veces individualista, el mote de "El Melonero de la Penya" de Bassó siempre irá ligado a su figura. Nelo Carbonell es el único fichaje de un club que confía en su cantera, con varias perlas de futuro como el reboteador Auladell, Granados, Colomé o Enseñat que aún parecen algo verdes como para dar demasiada guerra.

Enfadado por el desmantelamiento sufrido de manos del Barcelona, los badaloneses han llegado a un pacto de caballeros con el mismísimo Saporta, que les sedujo y empujó a la nueva competición liguera tras darle la palabra al club de que no tentarían a ninguno de sus jugadores sin acuerdo previo con el club. Al poco de esa curiosa alianza, Saporta fue nombrado socio de honor del Juventud.

Pese a su exagerada bisoñez, con 5 jugadores con 19 o menos años y solo un par mayores de 22, Joaquín Broto apunta alto: "El Joventut puede realizar el mejor papel. Este club siempre participa con ese objetivo. Si no ganamos el título, por lo menos esperamos quedar detrás del Real Madrid. A mi juicio, el favorito".

En el bando rival, el Orillo Verde, los de Sabadell intentarán quitarse su maleficio contra los badaloneses con una plantilla llena de contrastes. El más veterano del campeonato, Emilio Galve (33 años), compartirá vestuario con la ya más realidad que promesa Josep Lluis Cortés, que aterriza, a sus 19 años, directo del Círculo Católico Badalonés. Pura clase, pura velocidad, llamado a ser el base de la Selección durante muchos años y a hacer una carrera larga y feliz en el mundo del básquet.

Cataluña, su vivero. El antiguo seleccionador Fernando Font avaló la contratación de Gumbau y Sánchez, del Sant Adrià, y del especialista ofensivo Soro, del Barça. Oller y Massaguer, llegados la pasada campaña procedentes del Juventud, completan un conjunto imprevisible y peligroso, que aprovechó para lamentar el cambio de cancha: "Jugar en el Palacio en lugar de hacerlo en la pista del Sabadell nos perjudica. Una gran parte de la afición se queda sin poder ver los partidos y los que pueden ir se oyen menos al estar las gradas más alejadas de la pista".

Eso sí, el antiguo seleccionador Fernando Font lo tiene claro, convencido de que su equipo dará la cara y tendrá opciones de título hasta el final: "Haremos un papel lúcido. Mi equipo se inspira siempre en ideas ortodoxas del baloncesto".

Real Madrid-Estudiantes

El derbi. Enemigos íntimos, condenados a entenderse, al compartir viaje en cada uno de sus desplazamientos a Barcelona. El duelo que parece más desnivelado, viendo la inversión de unos y los escasos recursos de otros, que desean compensar con su ilusión la inmensa clase de su oponente.

Ignacio Pinedo, tras colgar las botas y pasarse al mundo de los entrenadores, lleva la pizarra de una escuadra etiquetada en la prensa especializada como "auténtica constelación de estrellas", sin rival en tierras castellanas. Calidad a raudales y futuro, mucho futuro, ya que ningún jugador supera los 26 años. Alfonso Martínez, 192 centímetros de anotación compulsiva, aún tiene 20 primaveras. Junto a él, el sólido José Luis, su hermano, procedente del Aismalíbar. 150.000 pesetas por año para cada uno, además de manutención y vivienda. El completísimo Joaquín Hernández (con pasado belga y elegido mejor jugador del 56) y los puertorriqueños Brindle y Murati, la escuela americana al servicio del Real Madrid, completaban un equipo temible con la suma de los Trujillano, Bonet, Herreras, Crespo, Alcántara o Imedio.

Con la corona europea en la mente como fin último el Real Madrid se estrenará en Liga tras arrasar en Castilla y, además, lucirse en ataque en la previa, con 111 puntos de media en los últimos 4 partidos y victorias de postín en los prestigiosos torneos de Gijón y Vigo -con Pedro Ferrándiz al mando-, que no han hecho perder la perspectiva a Pinedo: "Va a ser muy difícil, de punta a cabo. Intentaremos ganar la Liga pero es más fácil decirlo que hacerlo. En Cataluña hay grandes equipos".

Enfrente tendrá a un Estudiantes formado, no podía ser de otra forma, por colegiales del Instituto Ramiro de Maeztu. El más modesto de todos, el del amauterismo total, con 22.483 pesetas gastadas a duras penas en chándales y dos equipaciones -la azul de las ciencias y las letras y la roja de visitante- para cada jugador, pendientes de apuntes y exámenes.

El "Niño" Abréu y sus tiros de media distancia, José Garrido y su experiencia al otro lado del charco. Los lanzamientos en carrera de Salaverría. O la aportación de los Pérez, Codina, Oliveras, Gallego o el americano Presto. Todo suma pero, ni combinado virtudes, las expectativas con ellos mejoran en demasía.

Su derrota amplia en la final castellana contra el Real Madrid, el día de la gran nevada, no invita al optimismo. Y abandonar su cancha, no cubierta, y saber que ni la construcción de La Nevera, ya en marcha, aliviará su pequeño problema, le llenó de impotencia. Sin embargo, las sorpresas en deporte siempre llegaron sin avisar.

"El Estudiantes es el equipo más modesto de la Liga", recuerda el veterano preparador Ruiz Argiles. "La Liga Nacional influirá de forma notoria. Nuestra pretensión es clasificarnos bien. Un tercer puesto nos satisfaría. El primero creo que será para el Real Madrid". Desde luego, sus aficionados desean que los pronósticos de su propio entrenador no se cumplan para poder cantar, esta vez más fuerte que nunca, el viejo y pegadizo** 'Dicen que se ha muerto Garibaldi, uh, uh…"**

Este es el programa, desde las 18 horas, de una fecha especial e histórica para nuestro básquetbol, que puede consolidarse, crecer y romper todos sus moldes el día de mañana gracias a este enorme paso que se dará desde hoy. La profesionalización queda mucho más cercana. La nueva era ya está aquí. Quien sabe… quizá dentro de 68 años se siga recordando y escribiendo con admiración lo que nació este día.

[Fuente: Daniel Barranquero para acb.com]

Laika, primer ser vivo en orbitar la Tierra (1957)

Reclutada en las calles de Moscú, Laika fue seleccionada para convertirse en el primer ser vivo que ‘tripulase’ una nave espacial. Su viaje mantuvo al mundo en vilo.

La aventura de Laika, se empezaría a fraguar, el 4 de octubre de 1957, Rusia iniciaba la carrera hacia la Luna. Con el lanzamiento del primer Sputnik (‘compañero de viaje’ en ruso), asombraba al mundo. El éxito sin precedentes del acontecimiento suponía el despegue de la era espacial. Occidente había sido noqueado por la URSS, y asistía estupefacto, a la par que atemorizado, a un triunfo que desataba la psicosis sobre la posible supremacía espacial soviética con fines militares.

Tan solo un mes después, Nikita Krushchev, primer secretario del Comité Central del PCUS, toma una decisión espectacular en un alarde de chovinismo: celebrar el 40 aniversario de la revolución bolchevique con el envío de una nueva nave espacial. Los ingenieros trabajan contrarreloj, y en poco más de cuatro semanas, bajo las órdenes de Serguéi Koroliov, padre de la astronáutica soviética, improvisan una cápsula espacial. Bautizada como Sputnik II, su objetivo principal es enviar a un ser vivo al espacio. De esta forma se quería demostrar que era posible soportar la ingravidez y sobrevivir en órbita.

Varias especies animales fueron consideradas para el experimento: ratones, ratas, monos y perros. Finalmente la selección recayó en esta última especie, después de descartar en particular a los monos. En tal decisión primó el tamaño y el hecho de que los canes son más silenciosos que los primates y su adiestramiento resulta más sencillo.

Se reclutaron varios cachorros en las calles de Moscú, porque los científicos consideraron que un perro callejero acostumbrado a las temperaturas extremas y a la precaria alimentación, resistiría con mayor facilidad la dura prueba.

Solo tres poseían las condiciones necesarias en cuanto a peso, altura y color, y las tres eran hembras. Una vez superadas las duras pruebas a las que fueron sometidas, Laika fue la seleccionada por sus condiciones físicas y su temperamento flemático. Una de las descartadas lo fue por hallarse embarazada y la otra porque sus piernas arqueadas le hacían parecer un robot. Se sometió a Laika a duros entrenamientos. Los mismos por los que pasarían años después los humanos. Entre ellos se incluían la reclusión en jaulas de tamaño cada vez más pequeño, la colocación en centrifugadoras a fin de acostumbrarla a la aceleración a la que se vería sometida con el incremento de velocidad de la nave espacial, y la confinación en aparatos simuladores de los ruidos que se sucederían en la misma. Se controló el efecto que todas estas pruebas ejercían en su presión arterial e incluso sus esfínteres, acostumbrándola a ingerir una alimentación gelatinosa.

Según la NASA, fue introducida en el satélite tres días antes del inicio de la misión. La agencia soviética TASS informó de que Laika regresaría a la Tierra en paracaídas. Pero no era cierto, sobre la marcha Koroliov se vio obligado a improvisar una cápsula espacial sin módulo de retorno y se programó su eutanasia mediante el suministro de comida envenenada. Laika era enviada a un viaje en el que su muerte estaba asegurada.

Antes del lanzamiento uno de los científicos, apiadado por el infausto destino que correría, la llevaría a jugar a su propia casa con sus hijos.

Durante siete días el mundo desconoció el fatal desenlace y cuando la URSS finalmente anunció el deceso, lo disfrazó impunemente: TASS anunció su muerte sin dolor tras recorrer durante esa semana la órbita terrestre. Todo era falso. Laika murió presa del calor y del pánico a las cinco o siete horas del despegue, después de pasar por un estrés sin igual.

Al conocerse la verdad, la reacción de la prensa occidental fue de clamorosa indignación: los defensores de los animales desencadenaron una tormenta de críticas sin precedentes. El Kremlin, en el ojo del huracán, fue censurado mundialmente por su cruel e inhumana acción. Como dato curioso, podemos citar que hubo sugerencias sarcásticas a título póstumo, como la de haber enviado a Kruschev al espacio en lugar de Laika.

La perrita había sacrificado su vida por la ciencia pero su muerte no fue en vano: cuatro años después, el 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin emularía su hazaña, al convertirse en el primer cosmonauta de la historia.

[Fuente: Teresa Amiguet para lavanguaria.com]

Banting y Best, creadores del primer tratamiento eficaz para la diabetes (1922)

Frederick Banting y Charles Best, fueron los dos científicos que crearon el primer tratamiento eficaz para la diabetes al extraer con éxito la hormona insulina del páncreas. Gracias al trabajo de Banting y Best, millones de diabéticos ahora pueden vivir vidas largas y saludables en lugar de enfrentar una muerte temprana y dolorosa.

La diabetes es una enfermedad que hace que los niveles de azúcar en sangre de una persona sean demasiado altos. Sus síntomas incluyen sed excesiva, náuseas, fatiga, micción azucarada y pérdida de peso. Si no se trata, la diabetes puede provocar complicaciones que incluyen accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ataques cardíacos y daño a los nervios. La diabetes ha sido una plaga para la humanidad durante miles de años, pero incluso hace un siglo no había tratamientos efectivos. Entran, Frederick Banting y Charles Best.

Frederick Banting nació el 14 de noviembre de 1891 en la granja de su familia cerca de Alliston, Ontario. En 1912, Banting comenzó a estudiar medicina en el Victoria College, parte de la Universidad de Toronto. Se unió al ejército canadiense en 1915 y se graduó un año después. En 1918 fue herido en la batalla de Cambrai y en 1919 se le concedió la Cruz Militar por su heroísmo bajo el fuego. Después de la guerra, Banting regresó a Canadá y estudió medicina ortopédica. De 1919 a 1920, fue cirujano residente en el Hospital para Niños Enfermos de Toronto, y en 1921 comenzó a dar clases de farmacología en la Universidad de Toronto. Durante este tiempo, Banting se interesó en la diabetes.

Antes de la década de 1920, se sabía que la diabetes era el resultado de la falta de una hormona llamada insulina, que se genera en el páncreas. Se pensaba que la insulina controlaba el metabolismo del azúcar, por lo que se creía que la falta de insulina conducía a un aumento del azúcar en la sangre. Desafortunadamente, los intentos anteriores de extraer insulina del páncreas fracasaron porque la tripsina, la enzima digestiva del páncreas, descomponía la insulina antes de que pudiera extraerse. Banting tuvo que encontrar una manera de extraer la insulina del páncreas, antes de que pudiera ser destruida por la propia enzima digestiva del órgano.

Banting leyó sobre un experimento de 1920 de Moses Barron, un científico ruso-estadounidense que cerró el conducto pancreático y descubrió que las células que secretaban tripsina, la enzima digestiva, se deterioraban, pero las células del páncreas responsables de la producción y liberación de insulina permanecían intactas. Esto llevó a Banting a teorizar que si el conducto pancreático se cerraba y las células secretoras de tripsina morían, la insulina podría extraerse del páncreas y luego administrarse a los diabéticos.

En la primavera de 1921, Banting visitó a J. J. R. Macleod, profesor de fisiología en la Universidad de Toronto, para discutir su teoría, durante la cual, Macleod accedió a darle a Banting espacio en el laboratorio y diez perros para experimentar. Macleod nombró entonces a Charles Best como asistente de Banting.

Charles Best nació en West Pembroke, Maine, el 27 de febrero de 1899. En 1915, Best comenzó a estudiar fisiología y bioquímica en la Universidad de Toronto. Se alistó en el ejército en 1918 y, después de la guerra, completó su título en 1921. En ese mismo año, comenzó a estudiar en la escuela de medicina de la Universidad de Toronto.

Banting y Best comenzaron a trabajar juntos y rápidamente lograron aislar la insulina del páncreas de los perros de prueba. Después de inyectar la insulina en perros a los que se les había extirpado el páncreas, descubrieron que los perros que sufrían de diabetes inducida artificialmente se recuperaban rápidamente. La insulina animal es segura para el uso humano, y Banting y Best comenzaron a tomar insulina de los páncreas más grandes que se encuentran en las vacas. Sin embargo, encontraron problemas para refinar la solución de insulina y Macleod contrató a James Collip, profesor de bioquímica en la Universidad de Alberta, para trabajar en la purificación de la insulina.

En enero de 1922, Banting y Best administraron insulina purificada a su primer paciente, Leonard Thompson, un diabético de 14 años que estaba a punto de morir. La insulina de Best y Banting resultó ser un éxito ya que Thompson recuperó su salud. El uso de la insulina para tratar la diabetes se extendió rápidamente por todo el mundo.

Banting recibió su título de médico en 1922 y en 1923, Banting y Macleod fueron galardonados conjuntamente con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Banting estaba descontento de que Macleod que, en su opinión, no había contribuido más que con recursos, recibiera el premio. Como resultado, Banting dividió el dinero de su premio con Best. Macleod también dividió el dinero de su premio con Collip.

En 1923, Banting fue elegido presidente del nuevo Departamento de Investigación Médica de Banting y Best, que fue dotado por la Legislatura de la Provincia de Ontario. Su investigación se centró en la silicosis y el cáncer. En 1925, Best recibió su título de médico y, en 1929, sucedió a Macleod como profesor de fisiología en la Universidad de Toronto.

En 1938, Banting comenzó a trabajar para la Real Fuerza Aérea Canadiense, investigando los problemas fisiológicos encontrados en los pilotos que volaban aviones a gran altitud. El 21 de febrero de 1941, Banting murió a causa de las heridas tras un accidente aéreo en el que era pasajero. Tras la muerte de Banting, Best asumió el cargo de Director del Departamento de Investigación Médica de Banting y Best. Best pasó la mayor parte de su carrera investigando el metabolismo de los carbohidratos. Se retiró en 1965 y finalmente murió el 31 de marzo de 1978.

Banting y Best recibieron numerosos premios y títulos honoríficos a lo largo de sus vidas. Ambos hombres eran miembros de numerosas academias médicas. En 1994 fueron incluidos en el Salón de la Fama de la Medicina Canadiense, y diez años más tarde, fueron incluidos en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales.



Gracias al trabajo de Frederick Banting y Charles Best, la diabetes pasó de ser una enfermedad intratable que ha matado a millones de personas durante miles de años a una enfermedad que se puede tratar fácilmente, lo que permite a los diabéticos llevar una vida normal y saludable.

[Fuente: humanprogress.com]

Willem Kolff: "Padre de los órganos artificiales" e inventor de la primera máquina de diálisis renal (1943)

Willem Kolff, fue un médico holandés que inventó la primera máquina de diálisis renal del mundo. Kolff también desempeñó un papel decisivo en el desarrollo del primer corazón artificial del mundo y, más tarde, del primer ojo artificial. El Foro Económico Mundial ha estimado que desde su invención, la máquina de diálisis renal de Kolff, o lo que a él le gustaba llamar "el riñón artificial", ha salvado más de 9 millones de vidas.

Willem Kolff nació el 14 de febrero de 1911 en Leiden, Países Bajos, en el seno de una antigua familia patricia holandesa. Kolff sufría de dislexia, pero como la condición no fue reconocida en ese momento, cuando era niño, Kolff a menudo era castigado en la escuela por las dificultades que tenía para leer y deletrear. Inicialmente, Kolff quería convertirse en director de un zoológico, pero después de que su padre señalara que esa carrera tenía oportunidades laborales muy limitadas, ya que solo había tres zoológicos en los Países Bajos en ese momento, Kolff decidió seguir los pasos de su padre y seguir una carrera médica.

Kolff comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Leiden en 1936 y obtuvo el título de Doctor en Medicina en 1938. Más tarde ese año, Kolff comenzó a estudiar un doctorado en la Universidad de Groningen, mientras trabajaba como asistente en el departamento de medicina de la universidad.

El 10 de mayo de 1940, Alemania invadió los Países Bajos. Durante la invasión, Kolff asistió casualmente a un funeral en La Haya. Kolff decidió abandonar el funeral antes de tiempo y dirigirse al principal hospital de la ciudad, que ya estaba desbordado por las víctimas, para pedir la creación del que sería el primer banco de sangre de Europa. El hospital accedió y se le proporcionó un coche a Kolff. Kolff condujo por la ciudad recogiendo tubos, botellas, agujas, citrato y otra parafernalia, todo mientras esquivaba el fuego de los francotiradores y evitaba la caída de bombas. Cuatro días después, el banco de sangre del principal hospital de The Hauge estaba operativo y salvó la vida de cientos de personas.

Un mes después de la invasión alemana, el mentor judío de Kolff en un hospital de Groninga se suicidó y fue reemplazado por un oficial nazi. Kolff, que no quería trabajar con los nazis, se trasladó a un pequeño hospital en Kampen durante el resto de la guerra. Fue también durante la guerra que ocultó en su casa al hijo pequeño de un colega judío de los nazis.

Cuando Kolff era un joven médico, presenció la dolorosa muerte de un paciente de 22 años que murió de insuficiencia renal. En ese momento, Kolff no pudo hacer nada para salvar al joven, pero se le ocurrió que si hubiera podido eliminar la urea (los desechos que los riñones sanos generalmente filtran), entonces el paciente podría haber vivido. Kolff señaló: "Me di cuenta de que eliminar 22 centímetros cúbicos de toxicidad de su sangre le habría salvado la vida". Después de esa traumática experiencia, Kolff se dedicó a la investigación de la insuficiencia renal.

Kolff desarrolló su primer prototipo de máquina dializadora de riñón en 1943. Como los Países Bajos todavía estaban bajo ocupación alemana, los materiales eran escasos, pero Kolff logró construir su máquina utilizando latas de jugo de naranja, autopartes usadas y pieles de salchicha de celofán envueltas alrededor de un cilindro que descansaba en un baño de esmalte con líquido limpiador. La máquina de Kolff extraía la sangre de un paciente en un baño, la limpiaba y luego la devolvía al cuerpo del paciente. Durante un período de dos años, Kolff intentó tratar a 15 pacientes con la máquina, pero todos los intentos fueron infructuosos. A pesar de la pérdida de vidas, Kolff persistió.

Un gran avance llegó un mes después de que terminara la guerra en agosto de 1945, cuando Kolff trató a una mujer de 65 años encarcelada por ser colaboradora de los nazis y en coma debido a una insuficiencia renal. Muchos de sus compatriotas desaprobaban tratar a la mujer debido a sus vínculos nazis, pero Kolff persistió en su deber hipocrático y después de horas de tratamiento, la mujer despertó y vivió otros 6 años antes de morir por causas no relacionadas con sus problemas renales. Un año más tarde, en 1946, Kolff obtuvo su doctorado en la Universidad de Groningen.

Después de demostrar el éxito de su riñón artificial, Kolff fabricó máquinas de diálisis y las envió a hospitales de todo el mundo. Las máquinas ganaron popularidad rápidamente y en 1948, el riñón artificial se utilizó para realizar la primera diálisis humana en los Estados Unidos, en el Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.

Kolff emigró a los Estados Unidos en 1950 y se unió a la Fundación de la Clínica Cleveland. Durante su estancia en Cleveland, Kolff ayudó a desarrollar las primeras máquinas de circulación extracorpórea que oxigenaban la sangre y mantenían las funciones cardíacas y pulmonares de un paciente durante una cirugía cardíaca. En 1967, Kolff se convirtió en jefe de la División de Órganos Artificiales y del Instituto de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Utah. Mientras estaba en Utah, Kolff dirigió el equipo médico que desarrolló el primer corazón artificial del mundo, que se implantó con éxito en un paciente en diciembre de 1982.

A pesar de que Kolff se retiró oficialmente en 1986, continuó trabajando como profesor de investigación y director del Laboratorio Kolff en la Universidad de Utah hasta 1997. A lo largo de su vida, Kolff recibió más de 12 doctorados honoris causa de universidades de todo el mundo y más de 120 premios internacionales, entre ellos: el Premio al Logro Científico de la AMA en 1982, el Premio Albert Lasker a la Investigación Médica Clínica en 2002 y el Premio Russ en 2003. En 1990, la revista Life incluyó a Kolff como una de las 100 personas más importantes del siglo XX. Kolff murió el 11 de febrero de 2009, solo tres días antes de cumplir 98 años.

Willem Kolff es a menudo apodado el "Padre de los Órganos Artificiales" y la tecnología que creó ha salvado millones de vidas en todo el mundo.

[Fuente: humanprogress.org]

Benjamin Rubin, introductor de la aguja bifurcada (1965)

Benjamin Rubin, fue el microbiólogo estadounidense que inventó la aguja bifurcada. La aguja bifurcada de Rubin fue fundamental en la campaña de 1980 de la Organización Mundial de la Salud que condujo a la erradicación total de la viruela, la única enfermedad infecciosa en lograr esa distinción. A mediados de la década de 1970, la aguja bifurcada de Rubin administraba más de 200 millones de vacunas al año. Se estima que salvó más de cien millones de vidas y evitó que cientos de millones de personas más contrajeran la viruela.

Benjamin Rubin nació el 27 de septiembre de 1917 en la ciudad de Nueva York. De niño, Rubin estaba fascinado por la ciencia. En 1934, se matriculó en el City College de Nueva York para estudiar bioquímica. Rubin recibió su Licenciatura en Ciencias en 1937. En 1938, obtuvo su Maestría en Ciencias en Biología de Virginia Tech. Después de varios trabajos de laboratorio, Rubin se trasladó a la Universidad de Yale en 1944 para trabajar como asistente de investigación y estudiar para su doctorado, que consiguió en 1947. Comenzó a trabajar en varios laboratorios y universidades diferentes. En 1954, Rubin se convirtió en profesor de salud pública y medicina preventiva en la Universidad de Baylor. En 1960, Rubin aceptó un trabajo en Wyeth Laboratories en Pensilvania y fue allí donde Rubin creó su invento que cambió el mundo.

Durante la década de 1960, la viruela mató a más de dos millones de personas cada año. Al no haber cura disponible, si una persona se infectaba con la viruela, no se podía hacer nada para tratar la enfermedad. Antes de la aguja bifurcada de Rubin, se utilizaban pistolas de inyectores a chorro especialmente adaptadas para los esfuerzos de vacunación masiva. Sin embargo, las armas eran costosas de mantener, requerían entrenamiento especializado para su uso y, a menudo, no eran confiables. Eso significaba que cientos de millones de personas, que vivían principalmente en lugares más pobres y escasamente poblados, seguían siendo vulnerables a contraer la viruela.

Rubin creó su aguja bifurcada trabajando en el ojal de una aguja de coser a máquina. Lo molió hasta que se convirtió en forma de tenedor (es decir, con dos puntas). Como tal, la aguja bifurcada es una varilla de acero estrecha de aproximadamente 2,5 pulgadas (6 cm) de largo, con dos puntas en un extremo. Cuando el extremo bifurcado de la aguja se sumerge en un vial de vacuna contra la viruela liofilizada, la cantidad correcta de vacuna se contiene entre las dos puntas. A continuación, se utiliza la aguja para perforar la parte superior del brazo del paciente quince veces en una pequeña área circular.

A diferencia del inyector a presión, la aguja de Rubin era muy barata (es decir, costaba menos de 5 dólares por mil agujas). Además, después de esterilizar la aguja con agua hirviendo o pasarla a través de una llama, la aguja podría reutilizarse continuamente. Además, no fue necesario desinfectar previamente la piel del paciente. Por último, la aguja bifurcada utilizó sustancialmente menos suero.

Mientras que un inyector a presión podía administrar unas 25 vacunas por vial de vacuna contra la viruela, el uso de una aguja bifurcada significaba que había más de 100 dosis por vial. La técnica para vacunar a alguien usando la aguja bifurcada también podría ser aprendida por cualquier persona en solo unos minutos, en lugar de depender de un profesional médico capacitado. Todos estos factores significaron que la aguja bifurcada se adoptó rápidamente como una alternativa rentable a los torpes, caros y, a menudo, poco fiables inyectores de chorro.

La aguja bifurcada fue el principal instrumento utilizado en la campaña de erradicación de la viruela de la Organización Mundial de la Salud entre 1966 y 1977. Durante los últimos años de la campaña, se estima que la aguja bifurcada se utilizó para administrar más de 200 millones de vacunas cada año. En 1980, la Asamblea Mundial de la Salud declaró que la viruela había sido derrotada, lo que significa que, por primera vez en la historia de la humanidad, la humanidad había erradicado con éxito una enfermedad mortal. El Foro Económico Mundial ha estimado que la aguja bifurcada ha salvado más de 130 millones de vidas desde su invención en 1961.

En 1984, Rubin se convirtió en profesor en el Colegio de Medicina Osteopática de Filadelfia, y después de contribuir a más de 150 revistas científicas a lo largo de su carrera, se retiró en 1995. A lo largo de su vida, Rubin recibió con razón numerosos premios académicos. En 1992, fue incluido en el Salón de la Fama de los Inventores. Rubin murió el 10 de marzo de 2010, a la edad de 93 años.

Gracias en parte al trabajo de Benjamin Rubin, la viruela, que fue una enfermedad que persiguió a la humanidad durante milenios, ahora está erradicada, salvando más de cien millones de vidas.

[Fuente: humanprogess.org]