Mostrando entradas con la etiqueta Siglo XXI. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Siglo XXI. Mostrar todas las entradas

El keniano Sabastian Sawe, primer atleta en bajar de las dos horas en una maratón (2026)

El atleta keniano Sabastian Sawe ha hecho historia. El 26 de abril de 2026 en Londres se convertía en el primer hombre en bajar de las dos horas en maratón estableciendo un nuevo récord del mundo con un tiempo de 1:59:30, superando la anterior plusmarca de Kelvin Kiptum quien tenía un registro de 2:00:35 en el maratón de Chicago en octubre de 2023.

Sawe, que precedió en la línea de meta al etíope Yomif Kejelcha (1:59:41) y al ugandés Jacob Kiplimo (2:00:28), rebaja la marca que tenía su compatriota Kelvin Kiptum de 2:00.35 desde el 8 de octubre de 2023 en Chicago (Estados Unidos).

El deportista africano, de 31 años, defendió con éxito el triunfo logrado el año pasado en la capital británica tras completar una increíble carrera, convirtiéndose en el primer ser humano en bajar de las dos horas en un maratón oficial; en octubre de 2019 lo consiguió su compatriota Eliud Kipchoge en Viena (1:59:40), en el evento 'INEOS 1:59 Challenge', pero la marca no se validó por no tratarse de una prueba oficial de World Athletics, por contar con 'liebres' que se turnaban para mantener el ritmo y por entregarse bebidas en bicicleta, fuera de los puntos habituales de avituallamiento.

Sawe no fue el único capaz de rebajar este domingo esa marca mítica en el atletismo mundial, ya que el segundo clasificado, el etíope Yomif Kejelcha, logró entrar con un tiempo de 1:59:41 para firmar el mejor debut en la historia de la distancia. El ugandés Jacob Kiplimo, que hace un mes destrozaba el récord del mundo de medio maratón (57:20), también cruzó la meta mejorando la plusmarca anterior de los 42,195 kilómetros (2:00:28).

[Fuente: rtve.es]

Mundial de Fútbol 2026: Primera vez que se otorga a tres países anfitriones y primera vez que participan 48 selecciones (2026)

La Copa Mundial de la FIFA México/Estados Unidos/Canadá 2026 será la vigésima tercera edición de la Copa Mundial de Fútbol organizada por la FIFA y se desarrollará del 11 de junio al 19 de julio de 2026 en América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México. Es la primera vez que se otorga la sede a tres países. México será el primer país en organizar tres copas del mundo (después de 1970 y 1986), Estados Unidos será el sexto en albergar al menos dos ediciones (tras 1994) y Canadá será sede por primera vez.

Este torneo será el primero en incluir 48 equipos, una expansión de dieciséis. La oferta norteamericana superó la oferta rival de Marruecos durante la votación final en el 68.º Congreso de la FIFA el 13 de junio de 2018 en Moscú. El evento volverá a su calendario tradicional de verano del hemisferio norte después de que la edición anterior en Catar se celebrara en noviembre y diciembre.

La fase final de la Copa Mundial de Fútbol de 2026 se divide en dos partes, la fase de grupos y la fase de eliminación directa; esta incluye cinco rondas (dieciseisavos de final, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final).

Las 48 selecciones participantes se distribuirán, mediante el sorteo final, en doce grupos de cuatro equipos cada uno. En cada sector, las selecciones se enfrentarán entre sí de acuerdo con un sistema de liguilla, donde la victoria valdrá tres puntos; el empate, uno; y la derrota, cero. La última jornada de cada grupo deberá disputarse el mismo día a la misma hora. Al concluir la fase de grupos, clasificarán a la fase de eliminación directa los dos primeros lugares de cada sector, de acuerdo a su puntaje y los criterios de desempate; también clasifican a la ronda de eliminación directa, los ocho mejores terceros lugares, de acuerdo a una tabla general de estos, donde se contemplen puntaje y criterios de desempate.

En este mundial se destaca el regreso de algunos equipos que no se clasificaban hace tiempo a una fase final, como Haití y República Democrática del Congo desde 1974; Irak desde 1986; Austria, Escocia y Noruega desde 1998; también regresan Turquía desde 2002; República Checa desde 2006; Nueva Zelanda, Paraguay y Sudáfrica desde 2010 (siendo este último país el anfitrión en esa ocasión); Argelia, Bosnia y Herzegovina y Costa de Marfil desde 2014; y Colombia, Egipto, Panamá y Suecia desde 2018.

Además, 26 de los 32 equipos clasificados al mundial anterior vuelven a hacer su aparición, incluyendo el entonces anfitrión Catar, quien aseguró su participación por primera vez mediante la fase de clasificación. Se destaca la ausencia de las selecciones que estuvieron en el certamen anterior, Camerún, Costa Rica, Dinamarca, Gales, Polonia y Serbia.

Mientras que Rusia sigue descalificada por la invasión a Ucrania; Italia es el único campeón mundial ausente, siendo la tercera vez consecutiva que no logra clasificar. Finalmente, Cabo Verde, Curazao, Jordania y Uzbekistán son los únicos debutantes al clasificarse por primera vez.

Grupos del Mundial 2026:




























El 25 de septiembre de 2025 fueron presentadas las mascotas oficiales del torneo; sus nombres son Maple, Zayu y Clutch. Maple, es un alce canadiense antropomórfico, aparece en rojo y representa la creatividad y la resiliencia; es portero y se inspira en la hoja de arce, símbolo nacional de Canadá. Zayu, un jaguar mexicano antropomórfico, viste el tradicional verde y juega como delantero; inspirado en la importancia del animal para las civilizaciones antiguas, simboliza fuerza, agilidad y orgullo cultural. Clutch, un águila calva americana antropomórfica, viste el uniforme azul de la selección estadounidense y simboliza la valentía, el liderazgo y la unidad, jugando como mediocampista.

El 2 de octubre de 2025 fue presentado el balón oficial del certamen, de nombre Trionda, fabricado por Adidas. Su diseño consta de tres colores principales, rojo, verde y azul, sobre una base blanca; la palabra «Trionda» hace referencia a los tres países organizadores del torneo y aparece junto al logo distintivo del torneo. La iconografía de la pelota incluye imágenes alusivas a los tres anfitriones, la hoja de maple canadiense en un tono rojo, el águila real mexicana con un fondo verde, y una estrella estadounidense en tonalidad azul. Las líneas doradas representan al trofeo de la Copa Mundial.

[Fuente: Wikipedia]

Artemis II, primer sobrevuelo tripulado alrededor de la Luna (2026)

Artemis II fue una misión espacial de sobrevuelo lunar bajo el programa Artemis, liderada por la NASA. Fue el segundo vuelo del vehículo SLS (sistema de lanzamiento espacial) y la primera misión tripulada de la nave espacial Orión.

El lanzamiento de la nave fue realizado de manera exitosa el 1 de abril de 2026 a las 22:35:00 UTC (tiempo universal coordinado) en el Centro Espacial John F. Kennedy, específicamente en el complejo de lanzamiento 39B.

Fue la primera misión tripulada alrededor de la Luna, y más allá de la órbita terrestre baja, desde el Apolo 17, en 1972.

La misión de 10 días llevó a los astronautas de la NASA Reid Wiseman (50 años), Victor Glover (49 años) y Christina Koch (47 años), junto con Jeremy Hansen (50 años) de la Agencia Espacial Canadiense, en una trayectoria de retorno libre alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra. Glover se convertirá en la primera persona de raza negra, Koch en la primera mujer y Hansen en el primer no estadounidense en salir de la órbita terrestre y viajar alrededor de la Luna. El vuelo está previsto que lleve a la tripulación más lejos de la Tierra que cualquier misión tripulada anterior, antes de reingresar en la atmósfera terrestre a una velocidad récord de aproximadamente 40 000 km/h. Es una de las múltiples misiones previstas para el programa Artemis.

Expectativas por fases:

Lanzamiento

- Vehículo de lanzamiento: Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) Bloque 1.
- Lugar de lanzamiento: Centro Espacial Kennedy, Complejo de lanzamiento 39B.
- Duración: Aproximadamente ocho minutos para alcanzar la órbita inicial.
- Trayectoria: El SLS lanzará a Orión a una órbita terrestre baja (LEO) durante un período muy corto de tiempo, y luego disparará nuevamente para colocar a Orión en una órbita altamente excéntrica con un período de aproximadamente 24 horas.

Comprobación de la órbita terrestre y de los sistemas

- Órbita: Órbita altamente excéntrica con un apogeo superior al de los satélites de comunicaciones típicos.
- Duración: Aproximadamente 24 horas.
- Actividades: La tripulación realizará comprobaciones en los sistemas de la nave espacial Orión, asegurándose de que todos funcionen correctamente antes de continuar con la misión. También realizarán demostraciones de operaciones de proximidad con la etapa superior del vehículo de lanzamiento.

Inyección translunar

- Maniobra: Después de la verificación de los sistemas, la nave espacial Orión realizará un encendido TLI utilizando el Módulo de Servicio, impulsándolo fuera de la órbita terrestre hacia la Luna.
- Trayectoria: Una quemadura precisa para colocar a Orión en una trayectoria que lo llevará alrededor de la Luna.

Vuelo lunar

- Integrity aproximándose a la Luna el 6 de abril de 2026.
- Altitud: El punto de aproximación más cercano se encuentra aproximadamente a 7400 kilómetros de la superficie lunar.
- La tripulación fotografió un eclipse solar, con la Luna bloqueando el Sol.
- Duración: Varios días para viajar a la Luna, volar alrededor de ella y comenzar el viaje de regreso.
- Actividades: La tripulación continuará monitoreando y probando los sistemas de Orión y recopilando datos sobre los efectos de los viajes al espacio profundo.

Trayectoria de regreso

- Maniobra: Después del sobrevuelo lunar, Orión utilizará la gravedad de la Luna para ayudar en su regreso a la Tierra, una maniobra conocida como trayectoria de retorno libre.
- Trayectoria: Un camino que traerá naturalmente a Orión de regreso a la Tierra sin la necesidad de propulsión adicional si fallasen los sistemas de corrección.

Reingreso y amerizaje

- La Nave Orión amerizando en el Océano Pacífico el 10 de abril de 2026.
- Fase de reingreso: Orión reingresará a la atmósfera de la Tierra.
- Amerizaje: En el Océano Pacífico, los equipos de recuperación recuperarán la nave espacial y la tripulación.
- Duración: Se espera que la misión completa dure unos diez días.

[Fuente: Wikipedia]

Kirsty Coventry, primera mujer en ocupar la presidencia del COI (2025)

La ministra de Deportes de Zimbabue, Kirsty Coventry, fue elegida el jueves 20 de marzo de 2025 como nueva presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI). La exnadadora de 41 años, ganadora de dos medallas de oro olímpicas, sustituye al alemán Thomas Bach –que ocupaba el cargo desde 2013– y se convierte en la primera mujer, la primera africana y la persona más joven en ocupar el cargo.

El jefe del Atletismo Mundial, el británico Sebastian Coe, figuraba entre los favoritos para ganar la elección celebrada en Grecia, pero Coventry consiguió la mayoría absoluta con 49 de los 97 votos disponibles en la primera ronda de votación. El segundo clasificado, el español Juan Antonio Samaranch Jr, obtuvo 28 votos, mientras que Coe consiguió 8.

Coventry, que ya forma parte de la junta ejecutiva del COI y se decía que era la candidata preferida de Bach, es la décima persona que ocupa el cargo más alto del deporte mundial y estará en el puesto durante al menos durante los próximos ocho años.

Coventry ha ganado siete de las ocho medallas olímpicas de Zimbabue, incluido el oro en los 200 metros espalda en los Juegos de 2004 y 2008. "La joven que empezó a nadar en Zimbabue hace tantos años nunca podría haber soñado con este momento", declaró Coventry, quien se impuso a seis rivales masculinos para ganar la votación. "Estoy especialmente orgullosa de ser la primera mujer presidenta del COI, y también la primera africana. Espero que esta votación sirva de inspiración a mucha gente. Hoy se han roto los techos de cristal, y soy plenamente consciente de mis responsabilidades como modelo a seguir".

Durante su campaña para lograr la presidencia del COI, Coventry se comprometió a modernizar el organismo, promover la sostenibilidad, adoptar nueva tecnología y potenciar a los atletas. Apoyó una prohibición general de que las mujeres transgénero compitan en los deportes olímpicos femeninos. Coventry se ha enfrentado a críticas en Zimbabue en su calidad de ministra de Deportes desde 2018, pero defendió su asociación con el gobierno del controvertido presidente Emmerson Mnangagwa. La injerencia gubernamental en el fútbol provocó que la FIFA expulsara a Zimbabue de las competencias internacionales en 2022, mientras que el año pasado Estados Unidos impuso sanciones a Mnangagwa y otros altos cargos por corrupción y abusos de los derechos humanos. La votación de este jueves tuvo lugar en un hotel de lujo situado en una localidad costera a unos 100 kilómetros al sur de Olimpia, cuna de los Juegos de la Antigüedad. Los miembros del COI tuvieron que entregar sus teléfonos antes de la votación electrónica secreta.

[Fuente: bbc.com]

Sigmund Freud: Padre del psicoanálisis (1902)

Fumador empedernido, Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, acabó sus días entre los sufrimientos provocados por el cáncer de paladar que le fue diagnosticado en 1923. Convertido en una de las figuras más influyentes del pensamiento contemporáneo, Freud dijo una vez: "Si quieres vivir, prepárate para morir", y sin dejar de escribir y publicar artículos, su vida se apagó el 23 de septiembre de 1939 en Londres.

Nacido el 6 de mayo 1856 en Freiberg (Moravia), Sigmund Freud fue el mayor de seis hermanos. Su familia se vio obligada a trasladarse a Viena para intentar sacar a flote el negocio de lanas de su padre.

A pesar de ser judío, el joven Sigmund fue educado al margen de cualquier idea religiosa y nacionalista. Las adversidades económicas que atravesó su familia tampoco fueron un obstáculo para que ingresara en la Universidad de Viena a los 17 años, donde estudió Medicina. Ante el creciente ambiente de antisemitismo que se respiraba en la capital austríaca, Freud decidió cambiarse el nombre y pasó de llamarse Sigismund a llamarse Sigmund, el nombre con el que sería conocido a partir de entonces.

Tras aprender español de forma autodidacta, Freud fundó junto con su amigo Eduard Silberstein una especie de sociedad secreta a la que llamaron Academia Castellana, donde bajo los seudónimos de Cipión para Freud y Berganza para Silberstein, emprendieron juntos la lectura de obras de Miguel de Cervantes entre las que destacan 'El coloquio de los perros', de donde escogieron sus apodos.

Entre 1884 y 1887, Freud escribió una serie de artículos en los que abogaba por el uso de la cocaína con fines terapéuticos, y en algunos experimentos posteriores demostró las propiedades de la cocaína como anestésico local. En 1884, publicó un artículo titulado 'Über Coca' ('Sobre la coca') en el que ofrecía al lector una enorme cantidad de datos sobre la historia del uso de esta planta en Sudamérica, su exportación a Europa, sus efectos en los seres humanos y los animales, y sus múltiples usos en terapéutica. Posteriormente, el oftalmólogo austríaco Carl Koller publicó los resultados de las investigaciones de Freud y obtuvo grandes éxitos en intervenciones oftalmológicas.

En 1886, Freud se casó con Martha Bernays y, tras la publicación de unas cartas enviadas a su entonces prometida y luego esposa, se ha sabido que hizo un intento frustrado de curar con cocaína a su amigo Ernst von Fleischl-Marxow, que era adicto a la morfina. El tratamiento no tuvo efecto y solo sirvió para añadir una adicción más a las que ya sufría su amigo, el cual falleció poco después.

Basándose en algunos experimentos llevados a cabo por su mentor Josef Breuer, Freud abrió una clínica para realizar sus prácticas en el campo de la neurosis y de la histeria en las que uso la hipnosis y la catarsis. Una misteriosa paciente llamada Anna O. (su nombre real era Bertha Pappenheim) fue tratada por Breuer y Freud en aquel entonces.

El tratamiento consistía en inducir en la paciente un estado hipnótico que le permitiese recordar las circunstancias previas a la aparición de los síntomas. A pesar de que todo parecía ir bien, en la lectura del caso clínico se observó con claridad que Breuer improvisó y modificó el tratamiento de acuerdo con el extravagante cuadro sintomático de su paciente. Al acabar el tratamiento catártico, la paciente no había mejorado y acabó siendo internada en un centro psiquiátrico. Una vez recuperada, Berta Pappenheim se volcaría en la causa feminista.

Poco después Freud abandonó estas técnicas (y su colaboración con Breuer) en favor de la asociación libre (base del psicoanálisis), técnica con la que creyó poder aliviar los síntomas de sus pacientes, que verbalizaban sin traba alguna cualquier tipo de ocurrencia que se les pasara por la cabeza.

En 1899, Freud publicó la que se considera su obra más importante e influyente, 'La interpretación de los sueños', aunque la fecha oficial de publicación, sin embargo, quedó establecida en 1900. En 1905 se publicó 'Tres contribuciones a la teoría sexual', la segunda de sus obras en importancia. De esta manera quedó inaugurada una nueva disciplina y una nueva manera de entender la mente humana: el psicoanálisis. Debido a la incomprensión que inicialmente provocaron sus teorías, Freud pasó unos años aislado tanto personal como profesionalmente.

A pesar de ello, surgió un grupo de adeptos que se convertiría en el germen del futuro movimiento psicoanalítico, entre los que se encontraban Carl Gustav Jung y Wilhelm Reich; gracias a ellos, las ideas de Freud empezaron a llegar al gran público.

En 1906, Freud y Jung viajaron a Estados Unidos y comprobaron con sorpresa el entusiasmo que, mucho antes que en Europa, el pensamiento freudiano había suscitado allí. En la primavera de 1908, y por invitación de Jung, Freud celebró en Salzburgo el Primer Congreso Psicoanalítico. En 1910 se fundó en Nuremberg la Sociedad Internacional de Psicoanálisis, dirigida por Jung, quien conservó la presidencia hasta 1914.

El primer reconocimiento oficial como creador del psicoanálisis le llegó a Freud en 1902, cuando fue nombrado profesor extraordinario, hecho que el psicoanalista comentaría en una carta dirigida a Wilhelm Fliess, un médico y psicólogo alemán, en la que sarcásticamente decía: "Como si de pronto el papel de la sexualidad fuera reconocido oficialmente por su Majestad".

Freud obtuvo su primer reconocimiento internacional en 1909, cuando la Universidad de Clark, en Worcester, Massachusetts, le concedió el título honorífico de Doctor Honoris Causa. Así, con la intención de divulgar el psicoanálisis en los Estados Unidos, y aprovechando las celebraciones del vigésimo aniversario de la fundación de la universidad que presidía el pedagogo y psicólogo G. Stanley Hall, Freud fue invitado a impartir varias conferencias.

Pero pronto las cosas empezaron a torcerse. En octubre de 1911, Freud sufrió un importante revés cuando varios de sus seguidores se dieron de baja de la Asociación Psicoanalítica Vienesa, y la cosa empeoró cuando a ellos se unió Carl Gustav Jung en 1914. Aunque lo peor estaba por llegar. En 1923, Freud fue diagnosticado de cáncer de paladar, posiblemente una consecuencia de su irreductible adicción a los puros. Además de ocasionarle un gran sufrimiento y dejarlo incapacitado, la enfermedad le provocó sordera en el oído derecho y lo obligó a usar una serie de incómodas prótesis de paladar que le dificultaron el habla. A consecuencia de ello, Freud tuvo que ser operado hasta en 33 ocasiones. A pesar de todo, nunca dejó de fumar, con las terribles consecuencias que esto le acarreó. Freud continuó trabajando como psicoanalista y, hasta el fin de su vida, no cesó de escribir y publicar un gran número de artículos, ensayos y libros.

El 23 de septiembre de 1939, con la salud ya muy deteriorada e incapaz de soportar el dolor que le producía el cáncer de paladar, habló con su médico personal, Max Schur, y le recordó la promesa que éste le había hecho de sedarlo para ahorrarle la agonía. Schur le suministró tres inyecciones de morfina, y el padre del psicoanálisis murió de sobredosis. Sigmund Freud fue incinerado en el crematorio laico de Golders Green. Allí reposan sus cenizas junto a las de su esposa Martha.

[Fuente: J. M. Sadurní para nationalgeographic.com.es]

Armenia, primer país en convertir el ajedrez en asignatura obligatoria en las escuelas (2011)

El ajedrez es un juego milenario que ha conquistado a la humanidad a lo largo de los siglos. En los países del Este de Europa, la popularidad de este deporte intelectual ha llevado a la implementación de clases de ajedrez en la educación escolar, transformando la vida de los estudiantes y el panorama educativo en la región.

El ajedrez escolar en el Este de Europa ha cobrado gran importancia, convirtiéndose en una herramienta educativa que contribuye al desarrollo cognitivo de los estudiantes. Algunos países, como Hungría, Armenia y Rusia, han incorporado el ajedrez como parte del currículo escolar obligatorio, mientras que otros lo promueven como actividad extracurricular.

El ajedrez contribuye al desarrollo de habilidades como la concentración, el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la empatía y la paciencia. Además, fomenta la socialización y la sana competencia, enseñando a los estudiantes a enfrentar el fracaso y aprender de sus errores.

Armenia es un ejemplo destacado en la promoción del ajedrez escolar. Desde 2011, el ajedrez es una asignatura obligatoria en las escuelas armenias (primer país que lo lleva a cabo), lo que ha llevado al país a posicionarse como una potencia en el ajedrez mundial. Sus jóvenes han obtenido numerosos títulos y reconocimientos en competiciones internacionales, demostrando el impacto positivo de la educación ajedrecística.

Los gobiernos del Este de Europa han reconocido el valor del ajedrez en la educación y han brindado apoyo económico para la implementación de programas escolares. Además, diversas fundaciones y organizaciones privadas han colaborado en la promoción del ajedrez, ofreciendo recursos, capacitación a los docentes y organizando torneos. Por ejemplo, la Fundación Kasparov para el Ajedrez en la Educación, creada por el ex campeón mundial Garry Kasparov, ha trabajado con gobiernos y escuelas para promover el ajedrez en países como Ucrania, Moldavia y Georgia.

El ajedrez escolar en el Este de Europa también se ha visto impulsado por la proliferación de torneos escolares y clubes de ajedrez. Estas competiciones fomentan la participación de los jóvenes y les brindan la oportunidad de poner en práctica las habilidades adquiridas en las clases de ajedrez.

La incorporación del ajedrez en la educación escolar en el Este de Europa ha demostrado ser una estrategia exitosa para el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales en los estudiantes. El ajedrez ha dejado de ser solo un juego y se ha convertido en un instrumento poderoso para mejorar la calidad de la educación y preparar a los jóvenes para enfrentar los desafíos del siglo XXI. La experiencia de estos países puede servir como inspiración para otras naciones que busquen enriquecer su sistema educativo y fomentar el desarrollo.

[Fuente: ecade.cat]

Oveja Dolly, primer mamífero clonado (2003)

La oveja Dolly (5 de julio de 1996-14 de febrero de 2003) fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell, del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia). Su nacimiento no fue anunciado sino hasta siete meses después, el 22 de febrero de 1997.

Dolly fue creada en el Instituto Roslin de Escocia. Los investigadores Ian Wilmut y Keith Campbell fueron los científicos a cargo de la investigación. Crear a Dolly fue un gran desafío, ya que era la primera vez que se clonaba a un mamífero. El tipo de clonación que se utilizó con Dolly fue la clonación reproductiva. La célula somática a la que se le extrajo el núcleo era una célula de ubre. El primer reto fue aislar las células sin que murieran ni crecieran. La solución a ese problema fue cambiar su medio de crecimiento. Después de extraer el núcleo de la célula de ubre se lo inyectaron a un óvulo enucleado y realizaron un cultivo de esta célula para asegurarse de que se desarrollara con normalidad antes de implantarlo en la oveja gestante. Este proceso se repitió 277 veces, aunque solo se desarrollaron 29 embriones que se implantaron a 13 ovejas hembra, y solo uno de esos embarazos llegó a término. Dolly nació el 5 de julio de 1996 después de 148 días, era de raza Finn Dorset 6LLS y pesaba un total de 6.6Kg.

Dolly siempre vivió en el Instituto Roslin. Allí fue juntada con un macho Welsh Mountain para producir 6 crías en total. De su primer parto nace Bonnie, en abril de 1998. Al año siguiente, Dolly produce mellizos: Sally y Rosie, y en el siguiente parto trillizos: Lucy, Darcy y Cotton. En el otoño de 2001, a los cinco años, Dolly desarrolla artritis y comienza a caminar con dolores, siendo tratada exitosamente con pastillas antiinflamatorias.

El 14 de febrero de 2003, Dolly fue sacrificada debido a una enfermedad progresiva pulmonar.4​ Fue un animal de la raza finlandesa-Dorset, cuyos individuos tienen una expectativa de vida de cerca de 11 a 12 años. Sin embargo, Dolly vivió solo seis años y medio. La necropsia mostró que tenía una forma de cáncer de pulmón llamada Jaagsiekte, que es una enfermedad de ovejas causada por el retrovirus JSRV. Los técnicos de Roslin nunca pudieron certificar que haya conexión entre esa muerte prematura y el ser clonada, pues otras ovejas del mismo rebaño sufrieron y murieron de la misma enfermedad. Tales enfermedades pulmonares son un particular peligro en las estabulaciones internas, como fue la de Dolly por razones de seguridad.

No obstante, algunos han especulado que era ciega, por sus pezuñas torcidas. Había un factor agravante en el deceso de Dolly y era que, ya al nacer, tenía una edad genética de seis años, la misma edad de la oveja de la cual fue clonada. Una base para esta idea fue el hallazgo de sus telómeros cortos, que son generalmente el resultado del proceso de envejecimiento. Sin embargo, el Roslin Institute ha establecido que los controles intensivos de su salud no revelaron anormalidad alguna en Dolly que pudieran hacer pensar en un envejecimiento prematuro. Los restos disecados de la oveja Dolly están expuestos en el Museo Nacional de Escocia.

[Fuente: Wikipedia]