Hatshepsut (reinado 1513-1490 a.C.) fue la primera mujer del antiguo Egipto en gobernar como un hombre con la autoridad total del faraón. Su nombre quiere decir "La más importante de las mujeres nobles" o "la primera entre las mujeres nobles". Comenzó su reinado como regente de su hijastro Tutmosis III, que la sucedería, y en un principio gobernó como mujer, tal y como se representa en las estatuas. Sin embargo, alrededor del séptimo año de su reinado decidió que se la representara como a un faraón masculino en las estatuas y relieves, a pesar de seguir refiriéndose a sí misma como mujer en sus incripciones. Fue el quinto faraón de la dinastía XVIII durante el período conocido como el Imperio Nuevo (1570-1069 a.C.), y está considerada como uno de los mejores.
Aunque a veces se la nombra como la primera mujer gobernante de Egipto, o la única, hubo mujeres que reinaron antes que ella, tales como Merneith (c. 3000 a.C.) en el Periodo arcaico (probablemente como regente) o Sobekneferu (c. 1807-1802 a.C.) en el Imperio Medio, y Twosret (1191-1190 a.C.) después de ella hacia el final de la Dinastía XIX. Hatshepsut, a pesar de no ser ni la primera ni la última, es sin duda la gobernante femenina más conocida del antiguo Egipto tras Cleopatra VII (c. 69-30 a.C.) y una de los monarcas más capaces de la historia egipcia.
El historiador Marc van de Mieroop expresa la opinión convencional sobre Hatshepsut cuando señala que "se ha convertido en una de la mujeres más célebres y controvertidas de Egipto y de la antigüedad en general". Se la celebra como una poderosa gobernante cuyo reinado fue increíblemente próspero, y ese es precisamente el motivo de la controversia: según la tradición egipcia, ninguna mujer debería haber podido asumir el pleno poder del faraón.
Más aún, se borró su nombre de sus monumentos tras su muerte, lo que sugiere firmemente que alguien, probablemente Tutmosis III, quiso eliminar toda evidencia de ella en la historia. Los escribas posteriores nunca la mencionan y a menudo sus muchos templos y monumentos se decía que eran obras de faraones posteriores. Su existencia solo llegó a salir a la luz bastante recientemente en la historia, cuando el orientalista Jean-Francois Champollion (1790-1832), conocido por descifrar la Piedra de Rosetta, vio que no podía reconciliar los jeroglíficos que hablaban de una gobernante con las estatuas que obviamente representaban a un hombre. Estos jeroglíficos se encontraron en las cámaras internas del templo de Hatshepsut en Deir el-Bahri; todo reconocimiento público de la gobernante se había eliminado.
Dado que los egipcios creían que borrar el nombre de alguien de la historia entorpecía la vida tras la muerte, se cree que quien fuera que la eliminó del conocimiento público no le deseaba una mala vida tras la muerte y po eso conservó su nombre en las áreas más recluidas. También se ha sugerido que su nombre simplemente se pasó por alto en los lugares que estaban más alejados del ojo público. Después de todo, los proyectos de construcción de Hatshepsut fueron numerosos, y es totalmente posible que quieres tenían que eliminar su nombre simplemente se saltaran algunos. Sin embargo, al final los esfuerzos por eliminar a Hatshepsut de la historia fracasaron, ya que hoy en día se la conoce como uno de los mejores faraones de Egipto.
Hatshepsut era hija de Tutmosis I (1520-1492 a.C.) y de su Gran Esposa Ahmose. Tutmosis I también fue padre de Tutmosis II con su mujer secundaria Mutnofret. Siguiendo la tradición real egipcia, Tutmosis II se casó con Hatshepsut en algún momento antes de que ella cumpliera 20 años. Al mismo tiempo, Hatshepsut fue elevada a la posición de Esposa del Dios, el honor más alto que podía alcanzar una mujer en Egipto tras la posición de reina y que, de hecho, le otorgaba mucho más poder que el tuvieran la mayoría de reinas.
La posición de Esposa del Dios en Tebas comenzó como un título honorario para la mujer de clase alta que ayudaba al sumo sacerdote con sus deberes en el Gran Templo de Amón en Karnak. Este título se menciona por primera vez en el Imperio Medio (2040-1782 a.C.) como uno honorífico otorgado a la esposa o hija de un rey. Sin embargo, para la época del Imperio Nuevo la mujer que ostentara el título de Esposa del Dios era lo suficientemente poderosa como para crear políticas (aunque no tenía tanto poder como tendría más adelante en el Tercer periodo intermedio). Amón era el dios más popular en Tebas y, con el tiempo, llegó a ser visto como el dios creador y el rey de los dioses. En su papel como esposa de este dios, Hatshepsut habría estado considerada como su consorte y habría presidido sus festivales. Básicamente, esto la habría elevado a la condición de divinidad, ya que habría sido su responsabilidad cantar y bailar para el dios al comienzo de las festividades para despertarlo al acto creativo; al interactuar directamente con el dios, habría asumido un estatus elevado. No están claros los detalles de las tareas específicas de la Esposa del Dios, pero no cabe duda de que era una posición importante, cuyo poder no haría sino aumentar en la historia posterior de Egipto.
Hatshepsut y Tutmosis II tuvieron una hija, Neferu-Ra, mientras que Tutmosis tuvo un hijo con su esposa menor, Isis. Este hijo era Tutmosis III, que fue nombrado el sucesor de su padre. Tutmosis II murió mientras Tutmosis III era todavía un niño, así que Hatshepsut se convirtió en regente, controlando así los asuntos de estado hasta que el niño fuera mayor de edad. En el séptimo año de su regencia, cambió las reglas y se hizo coronar faraón de Egipto. Adoptó todos los títulos y nombres reales e hizo que se inscribieran con el femenino gramatical, pero hizo que se la representara como un faraón masculino.
[Fuente: worldhistory.org]
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